El voto joven en Neuquén tendrá que esperar

El voto joven en Neuquén tendrá que esperar
La Justicia Electoral definió que sólo los mayores de 18 años podrán elegir concejales. Apuran un proyecto de ordenanza para bajar la edad.

El voto joven tendrá que esperar en la ciudad. Sólo los mayores de 18 años podrán participar de las elecciones a concejales del 30 de junio, según determinó la Justicia Electoral Provincial. De forma paralela, un grupo de concejales apura por estas horas un proyecto de ordenanza para conseguir que aquellos residentes de esta capital con 16 y 17 años puedan acudir a las urnas, tal como pasará en las legislativas nacionales de octubre.

La restricción al voto joven se explica, en principio, porque la ciudad no adhirió ni a la ley nacional ni a la provincial que autorizan a los jóvenes de 16 y 17 años a poder sufragar. Pero, además, se ampara en la Constitución Provincial y en la Carta Orgánica Municipal. La primera determina taxativamente que sólo los mayores de 18 años pueden votar. La segunda, focaliza sobre los extranjeros con esa edad, aunque la premisa, para el juez electoral Mauricio Zabala, se extiende a todos los electores.

“La convocatoria a elecciones que nos envía la Municipalidad no determina la edad mínima del votante. En este caso, es el juez el que fija las pautas y como no hay una norma que diga otra cosa, se acuerda hacerlo tal cual lo marca la Carta Orgánica”, detalló el magistrado.

Inclusive, Zabala adelantó que de aprobarse una ordenanza que adhiera al voto joven su aplicación tampoco sería de forma automática. Es que la Constitución está por encima de cualquier norma (municipal o provincial) y ésta es clara en cuanto a la mayoría de edad para votar.

Como ejemplo, puso lo que ocurrió en Zapala en las elecciones de 2011. La reformada Carta Orgánica del municipio autorizaba el voto a los 16 años de forma optativa, pero el propio Zabala declaró inconstitucional ese artículo.

Buscan cambios

Rápido de reflejos ante la novedad, el concejal de UNE Mariano Mansilla volvió a la carga con su proyecto de ordenanza para aplicar el voto joven. Según explicó, unificó su propuesta con una que había impulsado en su momento el edil del MPN Juan Pablo Prezzoli y en conjunto intentarán que se trate sobre tablas en la sesión de mañana.

Según Mansilla, si se consigue la norma, podría interponerse un recurso para que la Justicia acepte a los electores de 16 y 17 años. Consultado sobre los impedimentos que fija la Carta Orgánica, Mansilla sostuvo que ésta sólo impone edad mínima para los extranjeros, con lo cual los votantes nacionales no estarían alcanzandos.

Sin embargo, Zabala aclaró que no pueden diferenciarse.

Comentá la nota