Voto joven: la mayoría elige a los mismos candidatos que sus padres

Son datos de una encuesta de Unicef entre menores de 16 a 18 años. Por primera vez esos chicos pueden votar voluntariamente.
Casi la mitad de los jóvenes coincide con sus padres en sus preferencias en el momento de votar, según una encuesta elaborada por Unicef. El 48% de los consultados contestó que sus padres votaron al mismo partido o candidato que eligió o podría haber elegido el encuestado en estas elecciones. Así y todo, la mayoría respondió que en la escuela existe más discusión sobre este tema que en el ámbito familiar: un 72% contestó que en la escuela se discute sobre política y el porcentaje baja a 38% en el caso de la familia.

La encuesta de Unicef –entre jóvenes de 16 a 18 años, 1.100 casos en Capital, Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y La Plata– arrojó que los jóvenes consideran positivo tener la posibilidad de votar (un 56% de los consultados) y que sus opiniones no son tomadas en cuenta por los gobernantes: un 3% respondió que cree que tienen “mucha influencia”, un 16% “bastante”, un 44% “poca” y un 33% “ninguna”. A su vez, el 85% se mostró de acuerdo con que “el voto es la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad”, aunque el voto aparece debajo de la opción “cara a cara” en la pregunta sobre qué medio elegirían para que los gobernantes escuchen sus opiniones. La inseguridad, la falta de trabajo, la pobreza y la educación aparecen como los principales problemas que afectan al país según sus respuestas, y en cuanto los problemas que afectan a los jóvenes también encabeza la inseguridad, seguida de las drogas, la falta de trabajo y los temas vinculados a la salud sexual.

Entre los encuestados sólo el 39% votó en las primarias de agosto: el 61% que no votó respondió que “no estaba inscripto en el padrón” (36%), “no tenía / no tengo DNI nuevo” (28%), “no estaba interesado” (20%) o “no era obligatorio” (12%). Entre los que votaron un 63% se mostró entusiasmado y en cuanto a la decisión la mayoría respondió que eligió a un candidato (54%). El resto votó a un partido (35%), “cualquier cosa / no sé qué vote” (7%) y en blanco (2%). Entre los atributos que debería tener un “candidato a legislador ideal” eligieron la honestidad (64%), confiable (43%), preocupación por los pobres (32%), reconocer sus errores (23%), buena gestión (19%) y experiencia en la política (19%). En cuanto a los medios para informarse, se impuso la televisión (85%), sobre Facebook (41%), el “boca a boca” (39%), los diarios en papel (18%) y las radios FM (12%).

Comentá la nota