Con el voto doble de Vitalini, el Concejo aprobó la rendición de cuentas 2016

Con el voto doble de Vitalini, el Concejo aprobó la rendición de cuentas 2016

El año pasado el Municipio gastó 2.641 millones de pesos.

El Concejo Deliberante aprobó hoy por mayoría la rendición de cuentas 2016 del Municipio, en la cual se gastaron 2.641 millones de pesos.

   El resultado de la votación fue 12 a 12, por lo que se computó el voto doble del presidente del legislativo, Nicolás Vitalini (Cambiemos), para salir del empate.

   El visto bueno al primer ejercicio económico que presenta la gestión de Héctor Gay se obtuvo con los 8 votos del oficialista Cambiemos, 2 del Frente Renovador, y otros 2 de Julián Lemos y Vanina González de Compromiso Bahía.

    Quienes rechazaron la forma en que se gastó el presupuesto municipal del año pasado fueron los 7 concejales del Frente Para la Victoria, los 3 de Integración Ciudadana, el massista Martín Salaberry y el larraburista Matías Italiano.

   Entre las principales críticas se mencionó que el Municipio “subejecutó” partidas en diferentes secretarías y que se hicieron menos obras públicas de las prometidas.

   “Rechazamos la rendición de cuentas porque notamos la decepción de la gente sobre la gestión Gay”, argumentó Ezequiel Gimeno (FPV).

    La mejor defensa al Municipio no surgió del bloque oficialista, sino del exsecretario de Economía de Gustavo Bevilacqua, Julián Lemos, quien justificó y explicó los pormenores y cambios presupuestarios.

   “Por la inflación y la paritaria de los municipales --a los que se les otorgó un aumento del 40,5% en los sueldos-- hubo que reacomodar partidas por un total de 283 millones de pesos. Eso significa que se debió sacar dinero de obras públicas o compra de maquinaria para pagar sueldos”, dijo.

  "El Presupuesto 2016 fue similar al de 2015 en cuanto a los gastos y formas de invertir el dinero. Si se quiere hacer un cambio verdadero en lo sucesivo, la Nación y la Provincia deben darle mas autonomía a los municipios"

   Gabriela Galletti (Integración Ciudadana) dijo que de 73 millones de pesos de la sobretasa de Seguridad e Higiene presupuestados para Obras Viales e Hidráulicas solo se gastaron 13 millones.

   También que para el programa de Prevención y Lucha contra las Adicciones se presupuestaron 600.000 pesos y “solo se gastaron 252 mil”.

   Salaberry dijo que le preocupaba la falta de obras y el problema de acceso a la tierra. "De 70 millones de pesos para obras solo se ejecutaron 13", afirmó.

   La presidenta del bloque de Cambiemos, Soledad Pisani, dijo que la forma en que se gastó el Presupuesto 2016 fue una clara muestra de que “vinimos a cambiar la forma de hacer política”.

   “Los mayores incrementos de gastos se dieron en el área de política social (56%) y salud (45%). Entre gastos de personal, aportes al Hospital Municipal, servicios de recolección y disposición de residuos, más ayuda social, se va casi el 90% del gasto”, mencionó.

   También enumeró varias obras públicas realizadas con recursos que llegaron desde Nación y Provincia.

   ¿Cuánto dinero hubo?

   En el ejercicio 2016 la Municipalidad gastó 2.641 millones de pesos.

   Se recaudaron 2.655 millones, de los cuales 1.752 millones surgieron de las contribuciones que pagan empresas y vecinos bahienses.

   Desde Provincia llegaron 875 millones (se habían comprometido a 657 millones, es decir 200 menos) y desde la Casa Rosada vinieron apenas 17 millones (se preveían unos 100 millones).

   Al cierre del ejercicio, el 31 de diciembre, la Municipalidad contaba con poco más de 200 millones en diferentes cuentas bancarias. Entre las partidas más importantes se contabilizaban poco más de 50 millones del Fondo Educativo.

Comentá la nota