Volvió el transporte interurbano a Córdoba: el sistema arrancó sin inconvenientes

Volvió el transporte interurbano a Córdoba: el sistema arrancó sin inconvenientes

Desde el sector empresario aseguraron que la ocupación de las unidades rondó el 30 por ciento durante la mañana. 

Luego de 246 días sin circular por las rutas de Córdoba, este martes volvieron los ómnibus del servicio interurbano de transporte. 

De acuerdo a distintas fuentes consultadas por La Voz, no se registraron mayores inconvenientes. 

Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) informaron que identificaron algunos incumplimientos al inicio de la jornada, como la falta de alcohol en gel en algunas unidades. Y una situación más grave en la que la unidad no tenía cumplimentada la Revisión Técnica Obligatoria.

En tanto, fuentes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) indicaron que se estuvo verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad, y que el sistema "arrancó bien". Además, comentaron que tuvieron algunas quejas de usuarios de Sierras Chicas por las pocas frecuencias.

Desde el sector empresario se indicó, de manera extraoficial, que en el Gran Córdoba el promedio de ocupación de los ómnibus era del 30 por ciento, mientras que en recorridos más largos no llega al 20 por ciento de la capacidad. "Hubo servicios, por ejemplo a Río Cuarto que de terminal salieron sin pasajeros", manifestaron.

Por la tarde, las autoridades provinciales emitirán un reporte. Pero dejaron trascender que había satisfacción por el arranque y que no tenían registrados inconvenientes. 

El sistema arrancó con el 30 por ciento de los servicios, concentrados en los horarios pico. Esto implica que la mayor cantidad de ómnibus circulará por las rutas entre las 6 y las 9, y entre las 17 y las 21.

En los interurbanos no hay un sistema unificado de pago, sino que cada empresa tiene su propia tarjeta. En ese sentido, desde la Provincia se aseguró que habrá flexibilidad y que se permitirá el pago en efectivo.

En cuanto al servicio, se pueden ocupar casi todos los asientos de las unidades, salvo la primera fila ubicada detrás de los choferes. El único requisito para viajar, además del obvio pago del pasaje, es tener instalada en el celular la aplicación Cuidar. Aunque no es necesario realizar ningún trámite extra.

Desde la Municipalidad informaron que los cambios que se realizaron en los recorridos fueron positivos, y que no hubo impacto en el tránsito de la ciudad con la suma de más ómnibus.

Cambios

Los usuarios deben prestar atención ya que hay cambios en los recorridos. Por decisión de la Municipalidad de Córdoba, se elimina el paso de las unidades por bulevar Illia-San Juan. Eso implica que no se reabre la terminal de minibuses del Mercado Sud.

Los que salen desde la Terminal con destino a la ruta E-53 (autovía a Salsipuedes), van por: bulevar Perón, Bv. Guzmán, Mitre, Sucre, Humberto Primero, Avellaneda, Castro Barros y siguen por su ruta habitual.

Los que salen desde la Terminal con destino a las rutas E-54 (Donato Álvarez), E-55 (Ejército Argentino) y autopista Villa Carlos Paz: Bv. Perón, Bv. Guzmán, Bv. Mitre, Sucre, Humberto Primero, Avellaneda, Colón y siguen por su ruta habitual.

Los que salen desde la Terminal con destino a ruta 9 norte: Bv. Perón, Bv. Guzmán, puente Maipú, Esquiú, Juan B. Justo y siguen por su ruta habitual.

En tanto, se suman las siguientes paradas en bulevar Guzmán y Lima a la altura del edificio de Epec; en Esquiú 1224; en Bv. Guzmán y puente peatonal Suquía; Sucre 580 (casi Humberto Primero); Castro Barros 170, entre Ducasse y Famatina; y en Colón 1090 (casi Mendoza).

Comentá la nota