Volvió Roca al Centro Cívico

Volvió Roca al Centro Cívico

Se desmanteló la estructura del árbol navideño que cubría la estatua del responsable de la "Campaña del Desierto". La postal del Centro Cívico volvió a ser la habitual, y la polémica de fondo no se resuelve. Atado a voluntad política, este año podría concretarse el anunciado referéndum que definiría la suerte del símbolo.

Este viernes por la tarde, se desarmó la estructura del árbol de navidad construido provisoriamente sobre la estatua del General Julio Argentino Roca. Ahora, la imagen del responsable de la masiva matanza de integrantes de los pueblos originarios vuelve a ocupar un lugar preponderante en la principal plaza de la ciudad.

Como una espina clavada en la conciencia de miles de barilochenses, vecinos, integrantes de pueblos originarios, y hasta turistas, la presencia de la estatua de Julio Argentino Roca en la plaza del Centro Cívico sigue generando molestia e incomodidad.

Cíclicamente vuelve el debate sobre el destino de ese homenaje, y la construcción de un árbol de Navidad que tapó el monumento no fue la excepción: reabrió una vez más la polémica en torno a la estatua del líder de la denominada "Campaña del Desierto".

Decenas de cartas de lectores, mensajes en las radios, y hasta pronunciamientos de fuerzas políticas y sociales se sucedieron luego de que la estructura luminosa invisibilizara a Roca en diciembre de 2013. Durante la última navidad, esas muestras de rechazo al homenaje de Roca no fueron tan notorias.

Pero, en un año de definiciones políticas, sectores de la sociedad consideran que en este período debería consultarse a la ciudadanía sobre la permanencia o el retiro de la polémica estatua del ex Presidente. Esas voces, interpretan que la estructura electoral que se montará durante los comicios 2015 podría optimizarse, y utilizarse para consultar a los barilochenses sobre el destino del símbolo ubicado en el Centro Cívico.

Oportunamente, el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, en diálogo con ANB, hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar debates “profundos” en diversos ámbitos de la ciudad que deriven en la realización de una consulta popular para definir si la figura del también ex Presidente debe seguir o no apostado allí. “Lo que hay que hacer es exponer más esta discusión sobre todo en espacios formales”, consideró.

En este sentido, destacó que “es necesario debatir sobre el accionar de Roca en los colegios, en las universidades y en diferentes ámbitos. Todavía hay mucho para aprender sobre la historia argentina”, añadió.

El edil resaltó que en Bariloche “nadie se ha puesto al hombro esta discusión”, por lo tanto “hay que lograr que los intercambios de opiniones sobre el tema” no sólo se realicen “en los pasillos”.

Señaló que “una buena manera de resolver la situación” sería desarrollar el plebiscito durante las elecciones nacionales de 2015, para “aprovechar la estructura” de esa compulsa.

Destacó la importancia de una consulta paralela a los comicios presidenciales por “una cuestión de recursos económicos”, ya que “es complicado poder llevar adelante esta propuesta con recursos municipales”.

El dirigente fue más allá y se refirió a las diversas posibilidades de instrumentar esta iniciativa que sobrevuela en la ciudad desde hace tiempo, pero nunca se concreta. “El plebiscito podría definirse a partir de un llamado del Ejecutivo o bien a través de un proyecto de ordenanza realizado desde el Concejo Municipal”, explicó, y agregó como otra opción la presentación de un petitorio popular.

El 23 octubre de 2012, la estatua estuvo a punto de caer. Integrantes de movimientos sociales -entre ellos y fundamentalmente la Cooperativa 1 de Mayo-, intentaron derribar el monumento, lo cual generó incidentes en la plaza del Centro Cívico. Esa acción obligó a un pronunciamiento a diferentes sectores institucionales y políticos. El bloque de ediles del Frente para la Victoria (FpV) -integrado por la entonces concejal María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y el propio Chiocconi- evaluó la presentación de un proyecto para llamar a referéndum con el objetivo de definir el futuro del monumento. El paso del tiempo demostró que fue una propuesta para salir del paso, sin fundamento serio ya que la bancada no avanzó en ese sentido. “En ese momento, estuvimos analizando mucho la idea, pero después la crisis de la ciudad nos llevó a ocuparnos de otros temas”, reconoció Chiocconi.

“El plebiscito tiene que ser el final de un amplio proceso en el que la población de Bariloche se exprese”, insistió ahora el edil, y aclaró que “tienen que estar presentes todas las voces”.

Consultado por este medio, el Presidente del Concejo fijó posición sobre el monumento al ex Presidente: “No me gusta que a nuestra ciudad lo represente alguien que cometió tantas matanzas. No es el mejor símbolo”, subrayó.

“No fue honesto y transparente en sus acciones como Presidente y arrinconó a grupos originarios que afortunadamente hoy están siendo reivindicados”, agregó.

Paralelamente, el historiador e investigador Osvaldo Bayer lidera una campaña nacional para sacar a Roca de plazas y calles.

En Bariloche brindó a fines de 2012 una charla sobre la estatua y su significado histórico, en el marco de su campaña “Chau Roca”.

Comentá la nota