Volvió a funcionar la planta potabilizadora de Punta Lara: ¿Cuándo vuelve el agua a La Plata, Berisso y Ensenada?

Volvió a funcionar la planta potabilizadora de Punta Lara: ¿Cuándo vuelve el agua a La Plata, Berisso y Ensenada?

En una jornada agobiante por el calor, la presencia de algas en el Río de La Plata obligó este lunes a suspender el funcionamiento de la planta potabilizadora de Punta Lara, algo que no sucedía desde hacía 30 años.

Esta mañana el subsecretario Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, confirmó que la planta ya comenzó a funcionar nuevamente. ¿Cuándo vuelve el agua en la región?

Desde la mañana de este lunes distintos sectores de La Plata, Berisso y Ensenada comenzaron con la pesadilla de la falta de agua mientras el termómetro subía la marca de temperatura en la Región. Absa advirtió sobre la baja presión y falta de agua debido a que la presencia de algas en el Río de La Plata obligó a suspender el funcionamiento de la planta potabilizadora de Punta Lara, algo que no sucedía desde hacía 30 años.

Este martes, el subsecretario Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, dio detalles sobre la situación y explicó: "El agua se filtra cada 48 horas pero dada la gran cantidad de algas ayer debió realizarse cada 4 horas y como se podía generar daños graves al sistema se resolvió suspender el funcionamiento de la Planta. Ahora comenzó a funcionar la planta y se verificó que no hay bacterias".

"Es una situación natural compleja, agravada por el clima y la actividad humana pero se está dando. Solemos tener algas y cada dos o tres años hay un florecimiento que es controlada por la planta potabilizadora. Lo que nos preocupa es el cambio climático y que este se haga habitual", señaló Jelinsky, quien además recomendó a los vecinos "que mantengan reserva de agua para tener tranquilidad" en sus hogares. 

"Vamos a buscar de incorporar algún sistema de tratamiento para posibles floraciones grandes como esta, son fenómenos que van a empezar a verse con más asiduidad y uno debe estar preparado", explicó el funcionario. Recién esta mañana confirmaron que la planta volvió a funcionar por lo que se espera que para la tarde toda la región vuelva a contar con el suministro vital, sobre todo porque se esperan 32º de máxima.

Comentá la nota