Volvieron a funcionar todas las empresas del Parque Industrial

Volvieron a funcionar todas las empresas del Parque Industrial

El predio industrial situado en Batán reúne 61 empresas, a las que concurren en un día hábil unos 3.000 trabajadores. Se observan estrictos protocolos de prevención ante el corona virus, especialmente con el transporte que ingresa.

Todas las empresas del Parque Industrial de Mar del Plata, alrededor de 60, volvieron a estar en funcionamiento, precisó a LA CAPITAL Ignacio Mesa, presidente de la asociación administradora de este polo productivo.

La semana pasada comenzaron a reactivarse los últimos rubros que aún tenían restricciones, entre ellos el de las plantas metalúrgicas.

En las condiciones de normalidad previas a la emergencia sanitaria, desarrollaban actividad en el Parque un total de 61 empresas a las que concurrían de manera estable más de 3.000 trabajadores, a los que llegaban a sumarse otros 500 requeridos para tareas temporarias.

“Esos son los datos anteriores a la situación creada por el Covid 19 –señaló Mesa-, pero ahora podemos calcular que concurre un 70 por ciento de esa cantidad porque algunas empresas no están funcionando a pleno debido a la brusca e importante caída de la demanda, como sucede especialmente con las plantas destinadas a la producción de cervezas, alfajores y café”.

En el Parque Industrial los protocolos de seguridad sanitaria comenzaron a observarse de manera estricta desde el mismo inicio de la cuarentena. Las primeras empresas que debieron adaptarse a las nuevas condiciones fueron naturalmente las de los rubros farmacéutico y alimenticio. Luego de un parate inicial, las plantas fueron reactivadas en base a los acuerdos a los que, como condición ineludible, debieron arribar los empresarios y sindicatos de cada sector para un cumplimiento sin fisuras de los protocolos.

La adaptación

Mesa, a la vez socio gerente de Laboratorios Pharmamericam, productora del té Saint Gottard, describió con estas palabras el proceso de adaptación de las industrias establecidas en el Parque Industrial: “Se trató de separar lo más posible a la gente dentro de los espacios de trabajo; crear nuevos turnos, más amplios durante el día; formar nuevos grupos de pocas personas, tomándole la temperatura a todas las personas antes de entrar; observando los comedores para que hubiera distancia suficiente entre los concurrentes y limpieza absoluta y permanente; también disponiendo que los utensilios de los comedores fueran o personalizados o descartables cada vez; se adaptaron los baños, y por supuesto comenzó sin excepciones el uso de los barbijos, pantallas y guantes; hasta debió cambiarse el manejo habitual de los papeles en las oficinas de administración”.

El transporte, factor crítico

Por último, Ignacio Mesa se refirió al tema del transporte, factor que es considerado crítico en razón de que al Parque Industrial no sólo entran vehículos con circulación en la zona, sino de otras regiones del país y hasta camiones procedentes de países limítrofes.

Aún cuando en este aspecto, cada empresa hace su propio manejo de prevención, la administración del Parque Industrial en su conjunto ha impuesto un estricto protocolo para el transporte que viene con cargas desde más allá de los límites del distrito.

“Vienen camiones de otros países, incluyendo Brasil –puntualizó Mesa–. En estos casos se hace un seguimiento especial, para observar que la unidad vaya directo a la fábrica de su destino, se lo observa en todo momento dentro del Parque, el chofer no debe bajar del camión y hay casos en los que al camión se le ha realizado seguimiento ya en su regreso, hasta la salida de la ciudad. En síntesis, podemos asegurar que hay un doble control con los transportes que vienen de otro países”.

Comentá la nota