62 voluntarios se capacitan para formar parte del Programa de Separación de Residuos en Iguazú

62 voluntarios se capacitan para formar parte del Programa de Separación de Residuos en Iguazú

Forma parte del Programa de Educación para la Sostenibilidad de la empresa Iguazú Jungle que llegará a más de 1.100 estudiantes de los 6tos grados de Iguazú. En las dos primeras ediciones, más de 2.200 niños y niñas participaron de los talleres sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. 

Unos 62 voluntarios, en su mayoría trabajadores del turismo, se están formando como Promotores Ambientales, en el marco del Programa de Separación de Residuos en las Escuelas de Puerto Iguazú, desarrollado por la empresa Iguazú Jungle. Es el tercer año consecutivo que se realiza esta iniciativa, que forma parte del Programa de Educación para la Sostenibilidad de la empresa, y que alcanzará a todos los niños y niñas de los sextos grados de escuelas públicas y privadas de la ciudad de las Cataratas.

Durante toda esta semana los Promotores Ambientales están siendo capacitados en temas como: qué son los residuos y cómo se clasifican; qué es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), sus etapas y quienes intervienen en la gestión; los circuitos formales e informales de los residuos; consumo responsable, la regla de las “3R” –Reducir-Reciclar-Reutilizar-; huella ecológica; y durante la jornada de hoy, una visita a la Planta de Separación y Transferencia de Puerto Iguazú. Todo este contenido teórico, acompañado de una serie de propuestas lúdicas didácticas, será transmitido luego a los estudiantes.

Los 62 voluntarios que están formando parte de la edición 2018 del Programa de Separación de Residuos en Escuelas son trabajadores de instituciones y empresas locales, algunas ligadas al turismo como Parque Nacional Iguazú, guías de turismo, Aguas Grandes, Biocentro, Caracol Internacional, Cuenca del Plata, El Pueblito, Fortín Cataratas, Iguazú Jungle, Iguazú Jungle Lodge, La Aldea Lodge, La Aripuca, Loi Suites, supermercado Parbras SRL, Radio Yguazú, Saint George, Cooperativa Ecos de la Selva y particulares con interés en el tema.

Los talleres se están realizando durante toda esta semana en la sede del Consejo General de Educación, mediante el respaldo de la supervisora escolar, la Sra. Mónica Beatriz Elorz.

Más de 1.100 estudiantes participarán del Programa

A partir de la semana próxima, y mediante el apoyo del Consejo General de Educación de Misiones, iniciarán las actividades con los alumnos y alumnas de los 6tos grados de todas las escuelas públicas y privadas de Iguazú, las cuales incluyen una visita educativa a la Planta de Separación y Transferencia local. Serán más de 1.100 niños y niñas las que conocerán la importancia de tener conciencia sobre el manejo de los residuos y su gestión, y quienes recibirán herramientas para realizar la jura al compromiso ambiental que asumirán al llegar a 7mo grado.

Esta iniciativa tiene además como objetivo promover la participación y responsabilidad ciudadana en la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de las Cataratas. A su vez, se espera impulsar un sistema de separación en origen para mejorar el rendimiento de la Planta de Separación y Transferencia de Puerto Iguazú, reduciendo así la cantidad de material reciclable que no se aprovecha y tiene como destino final el Relleno Sanitario.

Apostando a los adultos del futuro

Durante las dos primeras ediciones del Programa de Separación de Residuos en Puerto Iguazú participaron 81 voluntarios que se formaron como promotores ambientales. Asumieron su compromiso con esta iniciativa más de 15 empresas de turismo y hotelería, medios de comunicación y una institución pública.

Entre 2016 y 2017, se desarrollaron las actividades del Programa en las 26 escuelas de la ciudad de las Cataratas -21 escuelas públicas y 5 privadas-, y más de 2.190 alumnas y alumnos, que entonces estaban en 6to grado, participaron de los talleres sobre la gestión de los residuos en sus casas, la escuela y la ciudad, y visitaron la Planta de Separación y Transferencia de Puerto Iguazú.

Comentá la nota