Volcán Copahue: Neuquén mantiene el alerta amarillo, Chile el naranja

Volcán Copahue: Neuquén mantiene el alerta amarillo, Chile el naranja
En la zona no se registra presencia de azufre y la columna de humo es escasa, blanca y por momentos gris, indicaron desde el gobierno neuquino. Por su parte, el gobierno chileno comunicó que "un seudo-equilibrio de alta inestabilidad dada la presurización de los fluidos en el interior del edificio volcánico".
Desde la dirección provincial de Defensa Civil informaron que de acuerdo al relevamiento de estudios sobre el volcán Copahue emitido el lunes a las 10.30 horas, se mantiene el alerta amarillo.

La actividad continúa inestable, con una sismicidad superior a su nivel base, con frecuencia media y tremores en pocas cantidades. En la zona no se registra presencia de azufre y la columna de humo es escasa, blanca y por momentos gris.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) comunicaron en un parte que “aunque la actividad del volcán parece haberse estabilizado” se trata de “un seudo-equilibrio de alta inestabilidad dada la presurización de los fluidos en el interior del edificio volcánico”.

Indicaron que esta situación está “representada por la señal de tremor el cual puede ser generado por movimientos de magma en profundidad o procesos de vesiculación en el cuerpo magmático y/o interacción con el sistema hidrotermal profundo”.

Y añadieron que “bajo estas características permanece la posibilidad del desarrollo en un futuro cercano, no claramente determinable, de un proceso eruptivo. Actualmente no es posible determinar la magnitud de dicho proceso si ocurriere. Por lo tanto, se conserva el nivel de alerta volcánica en nivel naranja. Se recomienda la restricción de una zona de 3 km alrededor del cráter activo”.

Comentá la nota