El volcán Copahue, con inquietante actividad...

El volcán Copahue, con inquietante actividad...

El macizo despidió gases. Toda la información sobre el tema.

 

Si bien descartan alerta, el monitoreo del volcán Copahue, en Caviahue, es permanente ya que expulsó una columna de gases que llegó a los 1.000 metros de altura. La información la confirmó la Onemi de Chile. Pero igualmente, el organismo mantuvo el nivel de alerta en amarillo, tal cual se mantiene desde hace meses.

Se trató de un proceso de desgasificación con mayor intensidad y “baja eficiencia sísmica”. Debido a este proceso, se pudo vislumbrar en la localidad una columna de gases que superó los 1.000 metros de altura.

De acuerdo a lo que detalló el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), desde ayer por la noche comenzó este proceso en el volcán Copahue que estuvo acompañado por un notorio descenso en la amplitud o tamaño de la señal sísmica observada en la estación más cercana al cráter.

Al respecto, el comunicado de la Onemi, manifiesta: “Durante la noche pudo observarse mediante las cámaras IP, pequeñas explosiones muy probablemente atribuidas al sistema hidrotermal, asociadas con incandescencia tenue en el cráter El Agrio, siendo algunas de éstas precedidas por sismicidad de muy largo periodo (VLP). Junto con este proceso se presume que ocurrieron emisiones de material particulado debido a la coloración gris clara de la columna, además de presentarse y de manera similar a lo acontecido en julio de este año, procesos en los que parte del material lodoso apostado sobre el cráter de El Agrio, haya sido expulsado y depositado sobre la ladera norte, hecho que sólo pudo ser confirmado al amanecer cuando las condiciones de luz fueron favorables”.

Comentá la nota