Vivir y estudiar en Junín, la mirada de los extranjeros universitarios

Vivir y estudiar en Junín, la mirada de los extranjeros universitarios

Salir por primera vez de su país natal no les resulta fácil. Sin embargo los sueños, las ganas de crecer y superase a sí mismos les permite incorporar un complemento académico ideal y al mismo tiempo conocer nuevas culturas.

 

Los jóvenes estudiantes internacionales, a través de convenios o programas de movilidad estudiantil entre la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) y diferentes Universidades del planeta, llegan a Junín y descubren un mundo y una sociedad totalmente distinta, tal cual ello lo narran en la entrevista con La Verdad.

En total son 14 los chicos distribuidos entre la sede Junín y la sede de Pergamino que estarán hasta el 23 de diciembre. Los estudiantiles, en este caso, provienen de México (la mayoría) y también llegaron desde Francia y Colombia con una mochila cargada de ilusiones.

Este medio logró reunir a cinco de ellos, tales son los casos de José Antonio Cruz Vázquez, Juan Pablo Salazar Plascencia, Samarha Aglaeth Félix Sánchez, Cielo Marisela Dórame Corrales (todos de México) y Foucualt Bouan (francés),siempre bajo la coordinación de María Forneris, quien integra la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNNOBA.

Los chicos contaron los pormenores de su estadía en nuestra ciudad y, pese a tener prácticamente la misma edad, cada uno encontró una cualidad y una complicación distinta desde que han llegado.

Con mucho humor y buena predisposición hicieron hincapié en el cambio de horario, pasando por la moneda extranjera hasta la comida o el nivel de exigencia de la universidad local como así también los distintos cambios en las temperaturas; acostumbrados, por ejemplo, en México a un pesado calor y recibidos en Junín con la llegada de una fría primavera.

 

“Las clases son más largas”. El mexicano Juan Pablo Salazar Plascencia, de 22 años, estudia Ingeniería Industrial. Arribó desde la Universidad de Sonora y sobre su llegada dijo que “no conocía Argentina, solamente por referencias. Habían venido compañeros anteriormente a Junín y nos comentaban que era muy amable la gente.  Además me dijeron que los extranjeros son bien recibidos y ello fue una de las principales razones para venir”.

En relación a las diferencias estudiantiles, respondió que “las clases son más largas en Junín. Allá por lo general son una hora por cada materia. Es un poco más pesado pero de todas maneras es llevadero”.

Sobre algunas dificultades, añadió que “los cambios de horario; nos levantábamos a la una y ya estaba todo cerrado. Extraño mucho la comida, si bien acá hay buena comida le falta un poco de picante (risas)”.

En relación a lo que hará en un futuro, declaró que “me gustaría viajar en la rama aeroespacial. Gracias a Dios hay muchas posibilidades porque se maneja la Industria maquiladora y como está cerca de Estados Unidos crecen las posibilidades”.

En el final dijo que “le mando un saludo a mis familiares y amigos y si existe la posibilidad de que me manden comida (risas)”.

 

“Es una cultura muy interesante”. Foucualt Bouan es un francés nacido en Lille hace 21 años. Es el más tímido de los estudiantes aunque muy claro en sus conceptos.

Estudiante de Ingeniería Industrial, relató que “es la primera  vez en Argentina, la gente es muy amable y es una cultura muy interesante. Espero aprender el idioma rápido para poder hablar mucho”.

Seguidamente mencionó que “el estudio es menos estresante aquí. Es nuevo para mí este tipo de clases. Los profesores hablan un poco más lento para mí, así puedo entender bien”.

En el final dijo que “con mi familia nos comunicamos a través de Internet y celular. No estoy seguro qué haría en un futuro quizás Ingeniero Industrial o Jefe de proyecto.  Hay posibilidades en Francia pero me gustaría seguir viajando y conociendo nuevas culturas”.

 

“Invito a mis amigos a que se animen a viajar”. Samarha Aglaeth Félix Sánchez es una mexicana de 22 años. Estudia en la Universidad de Sonora y llegó a Junín en busca de nuevas experiencias. Al respecto dijo que “es una chance muy buena porque es totalmente diferente a lo que nosotros tenemos allá. Cuando salimos de allá hacía calor y acá frío. Luego el cambio de horario se nos complicó y las clases también son diferentes. Si bien las clases son agotadoras también tenemos días libres”.

Seguidamente expuso que “la gente de Junín es muy amable, nos han tratado muy bien y todos se han puesto a disposición de nosotros. Los compañeros han sido muy buenas personas y los maestros son serviciales”.

Consultada sobre que sensaciones tuvo a la hora de decidir viajar, declaró que “miedo no tenía, si dudas por la gente. De los argentinos se escuchan muchas cosas pero había compañeros que ya habían venido a aquí, me han quitado las dudas”.

Samarha también hizo hincapié en la UNNOBA al decir que “las materias son prácticamente las mismas. Me gusta la forma de dar clases de los maestros aunque allá tenemos un maestro por clase y aquí me sorprendió ver a tres maestros juntos. Es una universidad muy buena y todos los maestros han sido muy buenos. Me gusta cuando dan ejemplos de la vida real. Invito a mis amigos a que se animen a viajar y pese a que te cuesta al comienzo, te acostumbrás y vas madurando”.

En el final dijo que “con los compañeros de aquí fuimos a algunos lugares. La Laguna de Gómez aún no la conocemos, pero salimos a caminar, vimos las tiendas y todo lo que hay aquí. En los últimos días tenemos planeado visitar los países limítrofes de Argentina y conocer también el resto del país”.

 

“Los mates fueron el primer impacto". La joven mexicana Cielo Marisela Dórame Corrales, de apenas 22 años, también dialogó con este medio y relató que “en primera instancia lo más relevante fueron los mates que se toman aquí. En clases es normal interrumpir al profesor para tomar mates e incluso el profesor va al pupitre del alumno para tomar mates y ello fue muy diferente a lo que se acostumbra en México. Además fue un cambio en el tema de horario, precios, la carne y la comida. Aquí hay algunos precios que son más económicos y otros no tanto”.

En ese sentido amplió diciendo que “extraño mi familia, la comida, y lugares. Por ejemplo en México se sale a la diez y aquí es a partir de las tres de la mañana. Todavía no me acostumbro, a las tres ya estoy durmiendo (risas)”.

En relación a las clases declaró que “la escuela es muy buena y el nivel educativo también aunque lo único que no me gustó tanto es que se usan mucho las fotocopias. Me parece más sencillo adquirir un libro que fotocopias”.

Luego explicó que “llevo una clase de leyes que es lo único diferente. Las demás son iguales aunque los ejemplos son referentes a la Industria alimenticia y allá hay más ejemplo a la Industria automotriz (como Ford) y aero-especial que existe en Hermosillo. Todo es diferente y es una visión nueva. Aún no pensé en un lugar específico en un futuro sino que me gusta lo que es logística. Puede ser en México, incluso en Argentina o en otro lugar”.

En el cierre declaró que “venir de intercambio te abre la mente. Cuando llegue a México no voy a poder quedarme allí porque me van a dar ganas de salir nuevamente, viajar , conocer y experimentar nuevas culturas. Quisiera agradecer a la Universidad de Sonora que me da la posibilidad de este intercambio. Un saludo a toda mi familia en especial a mi papá que me apoyó incondicionalmente”.

 

“Me atrae ser maestro”

 

José Antonio Cruz Vázquez, mexicano de 21 años y estudiantes en Licenciatura en Administración siente su pasión por estar al frente de una clase, en un futuro.

Al respecto dijo que “siempre me gustó ver el aprendizaje de las personas, estar al frente de una clase y la verdad es que me atrae poder ser maestro. Tendría que hacer un grado más pero lo haría sin problemas. Tengo algunos planes que serán dentro de México pero a una maestría me la gustaría hacer en Perú. Luego trabajar en una empresa, invertir y tener mi propio negocio”.

En relación a su llegada, destacó que “es la primera vez que realizo un intercambio e incluso la Universidad es el primer intercambio que realiza. Tuve la suerte de contar con Martina Rassi que se fue de intercambio a Chiapas y me pasó el número de teléfono de sus padres y me han atendido muy bien al igual que todas las otras personas”.

Sobre el estudio propiamente dicho, mencionó que “México se centra en algunos autores y acá la cátedra se expande a autores que ni siquiera conocía pero que tienen relación. Las materias son algo pesadas y es difícil acostumbrarse a tres maestros”.

A modo de despedida y entre risas, dijo que “me sorprendió que las personas mayores se saludan con un beso, allá es diferente. Extraño a mi familia y a mis amigos y sobre todo a mi mamá que sin ella no podría haber salido del país”.

 

Listado de estudiantes extranjeros. En la actualidad hay 14 estudiantes internacionales que llegaron desde México, Colombia y Francia (9 en sede Junín y 5 en sede Pergamino).

Sede Junín: José Antonio Cruz Vázquez, Foucualt Bouan, Eugénie Goffart, Mélissa David, Rocío Estrella Ramírez Díaz, Ayme Viktoria Arizpe Sáenz, Juan Pablo Salazar Plascencia, Samarha Aglaeth Félix Sánchez y Cielo Marisela Dórame Corrales.

Sede Pergamino: Luz Adriana Quinceno Viana, Adriana Vargas Torres, Zaira Yered Hernández Serrano, Juan Carlos Ramírez Peña y Leticia Galindo Galindo.

 

Las Universidades:

Colombia: Universidad Antonio Nariño.

Francia: Bordeaux Sciences Agro y Hautes études d´ingénieur

México: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Sonora, Universidad de Nueva León, Universidad Autónoma de Metropolitana e Instituto Polotécnico Nacional.

 

La juninense Martina Rassi, desde México. Así como los extranjeros llegan a nuestro país y a nuestra ciudad, desde Junín también viajan para encontrar nuevos desafíos y conocer distintas experiencias. En la actualidad son tres los jóvenes que representan a la UNNOBA que están en México tales son los casos de Martina Rassi (Junín), Daiana del Dago (Junín) y Gastón Loyoco (Pergamino).

LA VERDAD se contactó con la juninense Martina Rassi, de 23 años, quien actualmente se encuentra en Chiapas, para saber los pormenores de su estadía en tierras mexicanas.

Al respecto, Rassi dijo que “hacer un intercambio te llena de experiencias únicas, de recuerdos, de enseñanzas, de personas bonitas y por sobre todo aprendes a valorar muchísimo todo lo que tenés y dejaste en tu país”.

Consultada sobre las vivencias, relató que “pasó poco tiempo desde que estoy acá pero me sentí increíble. Sin embargo todo es un proceso, debes acostumbrarte a diferentes cosas que obviamente no son parte de tu vida cotidiana.

El choque cultural que existe entre Argentina y México es muy grande, no obstante poco a poco traté de adaptarme sobre todo al calor, al vocabulario, a la forma de enseñar y la forma de aprender y la comida (risas)”.

En cuanto a la Universidad de Autónoma de Chiapas, a donde actualmente concurre, contó que “ha sido algo diferente, las clases son distintas, los profesores tienen otros métodos, los horarios, la forma de evaluar, las tareas pero de esto se trata, de salir a vivir cosas distintas y también de enseñar, de contar como es tu país, donde vives, tu gastronomía, tu familia y amigos. Realmente pienso que estas oportunidades valen más que la pena, son cosas que no puedes dejar pasar, te hacen crecer tanto personalmente como profesionalmente”.

Pese al estudio, Rassi pudo recorrer el estadio de Chiapas, y al respecto dijo que “hemos recorrido bastante con una amiga colombiana. Me rescató del hostel donde estaba quedándome los primeros días, ahora vivimos juntas y hemos compartido diferentes viajes, historias, aventuras, también junto a otras personitas especiales de diferentes países que han llegado a nuestras vidas de intercambistas.

Chiapas es un estado maravilloso, lleno de fauna, de flora, de tradiciones, de lugares hermosos, está San Cristóbal de las Casas una hermosa ciudad colonial y llena de cultura, el Cañón del Sumidero, diferentes lagos, cascadas y parques naturales, hay playa, hay frio, hay calor, es un Estado con mucha variedad, que en definitiva hay que conocerlo por completo. Y así como este Estado es hermoso, el resto del país también, ya prontamente estaré visitando más lugares, aprendiendo y disfrutando día a día de mi estadía en México”.

En el final se despidió de los juninenses al decir que “por el momento continuaré con este viaje que la vida me ha regalado para aprender más sobre ella, me despido muy feliz e invitando a los estudiantes que tienen estas oportunidades a que no la dejen pasar realmente, es algo que vale la pena experimentar.  Quiero agradecer a Dios y a la vida por esto que estoy viviendo, a mi querida universidad UNNOBA que gracias a ella estoy acá, a mis amigos y a mi familia que son los que día a día están apoyándome en todo, gracias a todos ellos”, cerró Rassi.

Comentá la nota