Viviendas usadas para el comercio

En una simple recorrida por los barrios donde se han construido viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda, se observa que no se cumple con el fin social con el que se han entregado las mismas, violando de esta manera la ley Nº 1495 del FONAVI. Las mismas son utilizadas como casas kioscos, almacenes, talleres y comercios de diferentes rubros.
El Gobierno provincial viene desarrollando entrega de viviendas en todo el territorio provincial con el fin social de reducir el déficit habitacional y que las familias formoseñas tengan un techo digno donde vivir.

En este marco, según establece la Ley Nº 1495 del FONAVI en su artículo 2: "Las unidades habitacionales adjudicadas serán en todos los casos, destinadas a residencia familiar única y permanente de los adjudicatarios y sus grupos familiares, no pudiendo dársele un destino diferente".

Debido a que se puede observar que los comercios han aflorado en las viviendas que han sido entregadas para que las familias formoseñas tengan un techo donde vivir.

Según se ha podido dialogar con propietarios de dichos comercios, los mismos han tenido que recurrir a estos recursos por no contar con fuentes laborales que puedan solventar el mantenimiento familiar.

Con lo cual, las viviendas en muchos de los casos se han transformado en grandes comercios, rompiendo con la legislación ya nombrada. Sin embargo, las familias frente a estas necesidades recurren a los propios recursos para poder mantenerse. Con lo cual, las voces apuntan nuevamente hacia el IPV por no controlar que se cumpla con la legislación vigente.

Otro punto de cuestionamiento es que, al levantarse grandes almacenes en las viviendas del IPV, y al no estar estas construidas ni planificadas con ese fin, afecta a los terceros.

Según se pudo relevar, el alto consumo eléctrico que demandan los comercios barriales por contar con grandes equipos de refrigeración provoca un colapso en las centrales eléctricas de la zona.

Otro cuestionamiento sería quién habilita dichos comercios.

Debido a que, si está expresamente prohibido por Ley del FONAVI, porqué la municipalidad da el visto bueno a los comercios construidos en dichas viviendas. O será que no se encuentran habilitados y no son controlados por los inspectores municipales.

Planificación

Según se entiende, los barrios han sido planificados con un objetivo de urbanización. Y la gran mayoría cuenta con centros comerciales, los cuales han sido edificados para que en ellos se concentren los comercios barriales.

Sin embargo, hoy en día, muchos de ellos se encuentran en desuso y en ruinas, y los comercios se trasladaron a las viviendas por no estar muchos de ellos habilitados, no pagando de esta manera impuestos ni alquileres.

Comentá la nota