La violencia en el ámbito educativo es una cuestión que preocupa mucho

La violencia en el ámbito educativo es una cuestión que preocupa mucho

Una pelea entre dos alumnas derivó en otra con participación de mayores de edad en la que hasta debió intervenir la policía.

Una serie de lamentables hechos preocuparon esta semana a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 2 (ex Comercial), donde se desarrollaron hechos de violencia generados por alumnos y familiares de estos, y a partir de ello es que surgió un debate acerca del presente del ámbito educativo, no sólo a nivel local.

Una pelea entre dos alumnas que luego derivó en otra con participación de mayores de edad marcaron a esta semana, y si a eso se le suman los problemas que se vivieron semanas atrás en la Secundaria 3 (ex Nacional) a raíz de la presentación por parte de un grupo de alumnos de sus buzos de egresados, así como otras cuestiones no tan significativas ocurridas en estos y otros establecimientos, se pueden contar varios episodios que llaman la atención. Aunque esto no es nuevo y hay que decir que episodios de este tipo ya se han desarrollado en ciclos lectivos anteriores.

Los hechos

Según se informó desde Inspección de Secundaria en torno a los sucesos de esta semana en el ex Comercial, el lunes en la secundaria se dio un hecho violento entre dos alumnas por un problema que aparentemente venía de una cuestión anterior. Así se citó a los padres de las jóvenes para el martes, y en esa jornada, cuando autoridades escolares estaban dialogando con un grupo familiar, llegaron los integrantes de la otra familia involucrada y empezó a desarrollarse otra lamentable situación de violencia entre los familiares, por la cual tuvo que intervenir la policía, que con varios efectivos trató de dispersar a los involucrados y calmar los ánimos.

Con todos esto, se destacó que además de la lamentable situación protagonizada por estas familias, el hecho ocurrió cuando cursaban sus clases en el mismo edificio otros alumnos de diferentes cursos e instituciones, incluidas una escuela primaria y la otra secundaria (el ex Nacional) que funcionan en el mismo lugar, haciéndose difícil por momentos que varios chicos no contemplaran los mencionados eventos.

Convivencia

El inspector de secundaria Jorge Pedini destacó que se trató de resguardar a todos los alumnos de primaria y secundaria, y que, como se mantuvo ya una entrevista con una de las familias involucradas, se espera concretar un encuentro con la otra familia en las próximas horas.

Mientras que, hablando en líneas generales de los problemas de conducta, muchas veces ligados a la violencia, que se viven hoy por hoy en varias escuelas, Pedini sostuvo que “no son una cuestión que se va a resolver de un día para otro”. “Hay que hablar y respetarse para convivir. Si reflexionan se dan cuenta que esto no pude pasar, y menos dentro de una escuela. Fue una situación violenta para los chicos y para los docentes también”, expresó.

Por otro lado, el inspector recordó otros casos de faltas de conducta por parte de alumnos en establecimientos educativos locales, y marcó que no hace mucho tiempo hasta se vivió una situación con la presencia de una bengala dentro de un colegio, que no derivó a mayores, pero que podría haber traído muchos problemas. “No se deben llevar cosas que no corresponden y creo que se necesita de un trabajo bastante difícil, centrado en el aprendizaje. La democracia no es hacer lo que quiero y perjudicar al resto. Tal vez se deban pensar cuestiones hasta fuera de la escuela para mejorar”, opinó, añadiendo que éste “va a ser un año de mucha reflexión dentro de las escuelas” en torno a estos temas.

Acciones

Por lo pronto, se supo que se espera concretar el mencionado encuentro con la segunda de las familias involucradas, y que mientras tanto se solicitó a ambas familias que las alumnas no asistan al colegio, al menos por dos o tres días, debido a que “no iban a poder estar sumergidas totalmente en el contexto formativo”. Aunque de todas formas se diagramaron actividades para que las alumnas realicen en sus casas.

Así habrá que esperar para ver qué camino se seguirá en torno a este tema, así como respecto a las situaciones que se plantean a nivel general ligadas a episodios similares. Lo cierto es que, como un reflejo de diferentes cuestiones sociales que se atraviesan actualmente, la escuela está sufriendo lamentables situaciones contra las que habrá que trabajar bastante.

Comentá la nota