Violencia escolar: un malentendido derivó en una batahola en un jardincito

Violencia escolar: un malentendido derivó en una batahola en un jardincito

Dos papás de niños del jardín Provincia de Salta golpearon a la directora, a la supervisora y al profesor de gimnasia. Fueron a pedir explicación por una canción porque creyeron que tenía una connotación sexual. Y no era así.

Los alumnos de jardín de la escuela Provincia de Salta, en el Barrio Las Viñas (Guaymallén), estaban acostumbrados a moverse en las clases de gimnasia al ritmo pegadizo de El rey misulín misulón. Sin embargo, por la mala interpretación que dos niños hicieron de la canción al confundirse y darle una connotación sexual, los padres de ambos menores acudieron al colegio en busca de una explicación el viernes pasado. Los directivos concertaron una reunión con el profesor de Educación Física para el lunes. Y fue entonces cuando los progenitores golpearon con violencia al docente, la directora y la supervisora, sin mediar palabras. 

A los más de 20 padres presentes  en el encuentro, el ataque sucedido esa mañana los tomó por sorpresa. Igualmente trataron de separar y disuadir a los violentos y allí algunas madres quedaron con hematomas en sus brazos por los golpes. La directora, Liliana Sánchez, y la supervisora, Mónica Coz, trataron de proteger sin éxito al profesor, de quien no se reveló la identidad por protección, y los tres terminaron con lesiones que aún no se especificaron. Se presume que son esguinces y heridas que les provocaron algún tipo de hemorragia. 

La humilde institución, como reconocen sus propios directivos, está ubicada en Buena Nueva, Guaymallén, contigua a un descampado y enfrentada a unas vías abandonadas del tren. En sus aulas de 4 y 5 años se educan alrededor de 120 niños que asisten durante el turno mañana y tarde. También alberga a estudiantes primarios hasta séptimo grado. Y por la noche funciona el CEBA Osvaldo Calomarde.

De acuerdo con lo que relató un grupo de padres, la escuela estuvo sumida en el desastre durante mucho tiempo, pero desde que asumió Sánchez como directora, en el 2012, la imagen cambió favorablemente. “Antes era innombrable. Había mucha delincuencia, faltaba el agua en los baños y el portón no cerraba. Ahora los baños son baños y hay carteles por todo el colegio sobre lo mala que es la violencia”, contó Érica Puscama, madre de una niña que concurre al jardín, en el patio del establecimiento.  

La campaña para infundir la inclusión y rechazar la violencia es ostensible. Una gran cantidad de carteles dibujados por chicos de todos los años se exhiben dentro del colegio. “Nunca había visto a los padres agredir desde que traigo a mis hijos a esta escuela, hace tres años. Eso nos da más bronca, porque por dos padres la directora tal vez se va y ella le hace muy bien al establecimiento”, dijo Verónica Barroso, otra mamá.

Sepamos diferenciar

“No todos son violentos, hay padres maravillosos. Fueron dos que atacaron a un profesor impecable, compañero, que no tiene ningún tipo de antecedente negativo, ninguno. En ese momento de la reunión, la directora y la supervisora fueron lastimadas por intentar separarlos”, explicó Rosana Pasalaccia, vicedirectora del colegio, quien momentáneamente se desempeña como máxima autoridad. Sánchez, la directora, no fue ayer a trabajar porque se encuentra haciendo los trámites de la ART. 

Frente a este escenario, lo que preocupa a las maestras de la Provincia de Salta es no saber si continuarán las clases de gimnasia en las salas de 4 y 5 años. El profesor, que enseñaba desde este año, pidió licencia y aún hay poca certidumbre sobre el destino de él y de la clase.

El paso de “Los 300”

El 8 de mayo, salía a la luz que una banda adolescente que tenía aterrorizada a la escuela Unicef Argentina, también de Guaymallén. La pandilla apodada “Los 300”, como el ejército espartano, ingresó al establecimiento y agredió a un alumno.  

►Preocupación. El 9 de mayo, directivos y supervisores reconocieron que otros colegios son testigos de actos violentos que se expresan de múltiples modos: robos, intimidación de los padres a profesores y ataques entre los mismos alumnos.

Van a pedir el pase de los 2 chicos

El subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE), Walter Berenguel, comunicó que tomarán dos medidas por la agresión en la escuela Provincia de Salta. Con relación a los dos chicos de jardín, van a solicitar el pase a otra institución, la cual se está analizando y será seleccionada a la brevedad. Respecto a los padres, acompañarán a los directivos del colegio ante la Justicia para que allí se dirima la sanción correspondiente. 

“Quiero resaltar que no podemos sancionar desde la DGE a los padres. Lo que haremos será instrumentar una medida para solicitar el pase de esos niños, porque hay una ruptura más que evidente de sus familias y el colegio”, destacó Berenguel.

“La modificación en el Código de Faltas prevé mayores sanciones por este accionar violento. Lo que vamos a llevar adelante es acompañar a los docentes a la Justicia. Hace dos años ocurrieron hechos similares y ahora están elevados a juicio. Pondremos a disposición de los directivos a los asesores legales de la DGE”, concluyó el funcionario.

►"Nunca un padre vino a intimidar por una nota. Todos los maestros de acá elegimos el colegio. Hay empleados desde hace 25 años" (Rosana Pasalaccia, vicedirectora de la escuela).

Comentá la nota