Violencia doméstica: el lunes es el día de más denuncias y Esquel lidera

Violencia doméstica: el lunes es el día de más denuncias y Esquel lidera

La mayoría de los casos son parejas o exparejas. Las agresiones verbales y físicas, las que más se repiten en Chubut.

Los lunes son los que más denuncias de violencia doméstica ingresan en comisarías, asesorías, defensorías y juzgados. Esquel es la ciudad de Chubut con mayor porcentaje de conflictos de esta índole registrados. Le sigue Trelew. La violencia que más se registra es la verbal. Sólo el 17% de los casos se denuncia en el primer episodio. Tanto víctima como victimario, alcanzan la misma formación académica: nivel secundario terminado. Los casos mayormente registrados, son de personas adultas.

La información se desprende de un trabajo publicado en la página web oficial del Superior Tribunal de Justicia. El promedio que se maneja es de unas 61 causas cada 10 mil habitantes chubutenses.

La cifra de casos de violencia doméstica fue la registrada en los Juzgados de Familia de la Provincia en el período de julio de 2014 y diciembre de 2015.

El perfil de las víctimas y personas denunciadas fue extraído de los hechos cargados en el Sistema Intermedio del Registro de Casos de Violencia Doméstica.

Como conclusión del análisis, se puede caracterizar a la víctima más frecuente como una mujer adulta, que sufre violencia verbal y física, en episodios esporádicos, por parte de su expareja.

Se confirma que Esquel es la circunscripción con mayor tasa de litigiosidad. La cantidad de causas es de 61 por cada 10 mil habitantes. Esquel tiene el 97,7% de los casos, le sigue Trelew con el 78%, Puerto Madryn con el 59, 4%, Comodoro Rivadavia con el40% y Sarmiento con el 18,1%.

Tipo de violencia

El tipo de violencia que más se registra es la verbal. Le sigue la violencia física. La mayoría de los casos, el 54,4% es entre parejas y exparejas. Sólo el 17% de los casos denuncia un primer episodio, el resto son reiterados, aunque la mayoría de forma esporádica. La mayor cantidad de casos que terminan en comisarías o juzgados son los episodios esporádicos. continúan los denunciados en forma mensual por su característica de: reiterados y siguen los que se repiten en forma diaria, semanal y quincenal.

De los casos denunciados como reiterados diariamente, en el 97% denuncias violencia verbal y en el 66% violencia física.

Los casos que están en los registros, apuntan que luego de la violencia física y verbal, se detallan la violencia de restricción, violencia económica y violencia sexual.

Edades

En los casos en que la víctima es mujer, la mayoría de los agresores es de sexo masculino (el 95%). Sin embargo en los casos en que la víctima es varón, la magnitud de la diferencia entre el género de los agresores no es tan marcada (54,3% de las personas denuncias son mujeres y el 45,7% son varones).

Nivel de educación

La distribución de víctimas y personas denunciadas según el nivel educativo alcanzado es similar. El mayor porcentaje de ambos, es quienes tienen un nivel de instrucción considerable: secundario completo, secundario incompleto, primario completo y terciario completo.

El informe indica además, que la distribución de las víctimas y las personas denunciadas según rango de edad se concentra en las edades adultas.

Registro

Según se indica, no todas las denuncias que se inician (ya sea en Policía, Comisarías de la Mujer, Juzgados de Paz, Defensorías y Asesorías) quedan registradas en los Juzgados de Familia.

El 22 de abril de 2014 se puso en funcionamiento en el Poder Judicial de Chubut el Sistema Intermedio de Registro de Casos de Violencia Doméstica, implementado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este sistema fue instalado en los Juzgados de Familia y en él se registran datos que dan cuenta del perfil de la víctima, del victimario y del tipo de violencia denunciado.

Comentá la nota