El Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Manuel Hang, charló con Radio Uno y El Comercial sobre distintos temas que competen a la administración del Poder Judicial en nuestra provincia.
Al ser consultado sobre la aprobación de la ley que rige el registro genético de violadores y sobre la materia jurídica penal aplicable en Formosa y su visión de esa aprobación: “Estimo que llegaron tarde, nosotros ya tenemos la ley 1541 de mediados del año 2010. Estas son cosas de los porteños que siempre descubren el agujero del mate. Hace mucho tiempo tenemos un registro genético que lleva adelante el Superior Tribunal”, dijo.
“Los porteños nos consideran a nosotros como los juristas del palmeral, hay que decir que legaron tarde”, criticó el Ministro que explicó además que el banco de registros genéticos funciona bajo la dirección del Director Médico Forense: “No se cual es la relevancia de esto para nosotros”, dijo y agregó que dicha ley nacional tendría un beneficio concreto para Formosa si se genera un acuerdo para un funcionamiento conjunto entre jurisdicciones provinciales y la nacional.
“Estimo que esa ley funciona bien. Lo pueden utilizar a pedido de los jueces”, aclaró. Hang remarcó que dicho registro no será publicado ya que los mismos son reservados para el uso judicial en un expediente si existe la sospecha para alguna persona que es buscada que por un hecho que atente contra la integridad sexual de una persona: “Si hay una persona involucrada y no se saben ciertos datos, se recurre al banco genético para comparar y observar si alguna de las personas registradas en esa base de datos pudo haber sido el que cometió el hecho nuevo”, detalló.
El entrevistado agregó que es el registro de ADN el que permitirá comparar los registros. Sostuvo que la Justicia de Instrucción tiene la facultad de utilizar los datos almacenados en el banco genético de Formosa para progresar en algún caso judicial.
Al ser abordado por la cantidad de condenas que se producen en la provincia que estén relacionadas con casos de violaciones, indicó permanentemente se hacen relevamientos estadísticos: “Hay una organización que se dedica a rescatar este tipo de estadísticas. En el STJ tenemos varios casos de condenas por abusos sexuales”, recalcó.
Indicó también que se está registrando una paridad entre la cantidad de condenas por abusos sexuales y por robos con armas: “En tiempos recientes, se equiparan por los casos de homicidio”, dijo al hacer referencia a los casos de abuso.
“Hay casos muy particulares pero no hay que buscar ninguna racionalidad. Cuando estaba en la Cámara, charlábamos entre los jueces y no nos explicábamos las reacciones de las personas acusadas”, explicó.
Resaltó que en la provincia hubo un caso particular de un individuo que ingresó con su hija a un hotel con su hija menor de edad donde la misma fue violada por su progenitor: “Nunca se sabe para que lado va a disparar una persona. No se sabe porque hacen este tipo de cosas”, comentó Hang quien deslizó que es en la escuela el ambiente en que se suelen determinar sospechas de que haya ocurrido una violación de una menor.
“En la escuela se descubre que una niña que tenía excelentes notas, de repente tiene mala conducta y no estudia. Le comenta lo que pasó a una compañera o a una maestra”, indicó y agregó que estos delitos tienen un “cerco” alrededor de la familia. Sostuvo que los habituales violadores restringen la comunicación de la victima con otras personas tratando de evitar que se concrete la denuncia.
“Siempre hay alguien que detecta este tipo de casos”, subrayó hang quien no quiso aventurar un aumento en la cantidad de violaciones producidas pero hizo hincapié en el hecho de que se concreta una mayor cantidad de denuncias sobre estos hechos.
“Hubo un caso en que dos hijas eran abusadas, cuando llegó el turno de la tercera, las primeras dos denunciaban al padre abusador. Las propias chicas denunciaban el hecho cuando veían que la hermana iba a ser captada por esta persona”, describió el Ministro de STJ.
Comentá la nota