INV: viñateros de San Juan no quieren a ex funcionario K

INV: viñateros de San Juan no quieren a ex funcionario K

Marcelo Alos es el segundo del organismo vitivinícola detrás de Carlos Tizio. Pero en su provincia natal, lo critican.

Productores viñateros salieron a rechazar en las últimas horas la designación de Marcelo Alós, ex ministro de Producción y Desarrollo de San Juan, como vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

"A los sanjuaninos no nos representa, siempre favoreció a los monopolios, a las grandes bodegas en lugar de a los pequeños y medianos productores", señaló Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros.

A través de un comunicado de prensa, el productor advirtió además que si el Gobierno nacional no da marcha atrás con el nombramiento, saldrán a cortar rutas en repudio. 

"Nos sorprende que el gobierno nacional designe a un ultra kirchnerista", señaló el dirigente viñatero, que aseguró que esperaban el puesto sea para un referente del sector.

"Si el presidente del INV es un industrial pretendíamos que el vice defienda a los productores pymes para equilibrar la balanza en la toma de decisiones. Alós siempre defendió los intereses de los industriales", agregaron.

Consultado respecto a quién verían con agrado desde el sector para que ocupe ese cargo, la respuesta fue contundente: "Cualquiera menos Alós, le vamos a hacer piquetes, llevaremos un ataúd".

Actualmente la cadena vitivinícola se encuentra integrada por 25.860 productores de uva en 25.644 viñedos, 1.285 bodegas inscriptas, de las cuales 884 son elaboradoras, 21 plantas concentradoras de mosto, 25 fábricas de pasas de uva en San Juan que concentran el 95 por ciento de la producción y 29 plantas empacadoras de uva en fresco en San Juan que explican el 90 por ciento de la producción.

Es por ello que la Federación de Viñateros luchó -desde los comienzos del gobierno de De La Rúa- para que se creara el cargo del vicepresidente del INV y que sea un sanjuanino el que ocupe ese puesto. 

Comentá la nota