Villalba: "El Coprotur fue una herramienta magistral"

El actual concejal y secretario de Economía durante el funcionamiento del cuestionado ente en 2011 celebró el dictamen judicial que afirma que no hubo irregularidades con los fondos.

El concejal del FPV Ramiro Villalba era secretario de Economía durante la gestión de Cristian Breitenstein y su firma está en todos los cheques que emitió el cuestionado Consorcio de Promoción de las Actividades Turísticas (Coprotur) en 2011. Por eso fue uno de los blancos predilectos de la oposición a la hora de criticar el manejo de 14 millones de pesos en ese marco.

Ayer, a poco de conocer el fallo de la Fiscalía determinando la inexistencia de irregularidades en el manejo de los fondos, reconoció a este diario que será “casi imposible” revertir la condena social y que espera un gesto propio de la “buena gente” por parte de los concejales que en todo este tiempo hablaron “en base a mentiras y mala intención”.

--¿Cómo recibió la decisión de la Fiscalía de desestimar y archivar la causa?

--En mi fuero íntimo sabía que era una cuestión de tiempo y que para cuando el fiscal hubiese revisado la documentación este momento iba a llegar. Pero lo recibí con bronca porque más allá de que la Justicia hizo su trabajo, la siento por sectores que siguen pensando que en política vale todo, injuriando a las personas y a sus familias como si fuera una regla más.

--¿Sirven estos fallos o llegan tarde?

--Creo que la condena social no se puede revertir. Pero también digo, como persona de bien y honesta, que si quienes difamaron mi honor piden disculpas públicamente, esto termina acá.

--A partir de este fallo, ¿cómo definiría usted hoy al Coprotur?

--Fue una herramienta magistral para la inclusión cultural y deportiva.

--¿Pero, qué llevó a que quedara tan expuesto desde su manejo?

--En parte fue consecuencia de pretender ser austeros. Desde la Municipalidad podríamos haber contratado dos personas para controlar los expedientes de subsidios y tres más para tareas administrativas en el ente. Así se hubieran salvado ciertas cuestiones formales y tenido más prolijidad para los de afuera. Pero esto también se generó a partir de la mala intención de algunos sectores que aprovecharon esto para hacer un manejo político.

--Usted fue al Concejo con la idea de contestar todas las dudas que hubiese. ¿Le molestó que los concejales igual recurrieran a la Justicia?

--No veo mal que se pregunte a un fiscal, si la oposición tenía dudas sobre cómo se manejó el Coprotur. Eso lo avalo y es lo que yo haría en un caso similar. Lo que no puedo aceptar es la actitud de que antes de presentar la denuncia penal se siembre la duda, se mienta, difame e inventen cosas a través de los medios.

--No obstante, decidió seguir trabajando en el ámbito público.

--Sí, pero debo admitir que evalué renunciar y, llanto de por medio, debí contener a mi familia por esta situación. Pero decidí quedarme para ser coherente con mis palabras de que hay que controlar mejor a los políticos y acercar la política a la gente.

Dudas en la oposición

En cuanto al dictamen, el presidente del bloque de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, sostuvo que la línea que separa una irregularidad política o administrativa de un delito es “muy delgada” y debe investigarse.

“Respetamos el trabajo del fiscal, pero no compartimos el dictamen”, afirmó.

Comentá la nota