Estos servicios son parte de un plan para definir y promover nuevas actividades en la zona, que impulsa la Municipalidad de Luján.
Además, cuando se termine de construir la ruta turística que une Cacheuta con Potrerillos se espera un renovado desarrollo de este sitio turístico y recreativo. El serio problema es que no hay todavía un plan de manejo para determinar las actividades y usos permitidos.
En setiembre de 2011, Potrerillos pasó a ser un Área Ambiental Municipal Protegida por el pedido de los habitantes. Esto, después de que en 2009 la gran afluencia de visitantes para el Día del Estudiante dejara como saldo destrozos y excesiva cantidad de residuos desparramados por todos lados. Ahora, la comuna y entidades provinciales y locales están tratando de diseñar un plan de manejo y prometen tenerlo listo para octubre.
Cerca de 75% del territorio de Luján corresponde a áreas protegidas, pero sólo las villas del valle de Potrerillos ofrecen una situación particular, ya que el cuidado del entorno se debe compatibilizar con la población y el turismo.
Por este motivo, y además porque en fechas o temporadas de alta ocupación se puede pasar de los 2.500 habitantes estables a 30 mil personas, el área ambiental quedó a cargo de la Dirección de Turismo de Luján. Su titular, Axel Cattaneo, subrayó que si bien desde el municipio entienden que el turismo promueve el desarrollo económico y social de las comunidades, también se deben cuidar esos elementos que identifican a Potrerillos, como la vista de la montaña, el río, la naturaleza y la tranquilidad.
Y pese a que es inevitable que la llegada de visitantes genere un impacto, éste debe minimizarse al punto que los turistas se mimeticen con el espacio.
En junio de 2011 se creó el parque provincial Cordón del Plata, para proteger uno de los principales afluentes del río Mendoza. El siguiente paso lógico era cuidar lo que ocurre aguas abajo, cuando el líquido atraviesa poblados de montaña: Potrerillos, Las Vegas, El Salto, Vallecitos.
El año pasado, la comuna elaboró un Plan Estratégico de Desarrollo Integral de Potrerillos y uno de los ejes de trabajo fue avanzar en la implementación del área ambiental municipal protegida. Pía Santarello, del Departamento de Gestión Ambiental de Luján, explicó que realizan reuniones una vez por mes, de las que participan representantes de la comuna, de reparticiones del gobierno provincial y de uniones vecinales.
En un primer momento, los encuentros tuvieron como finalidad identificar las características o actividades del lugar que se quieren preservar y cuáles se considera que hay que controlar. De todos modos, Santarello aclaró que la idea no es prohibir, sino fijar espacios para cada tipo de tarea. Precisamente ahora se está intentando llegar a un mapa consensuado en el que queden establecidos los usos de suelo que se permiten en cada zona. También se definirán ciertos requisitos para las nuevas edificaciones.
Molestia por la demora
Andrés Elías fue uno de los que impulsó la creación del área ambiental municipal, con el objetivo primero de preservar el agua, y después se convirtió en delegado ambiental de Potrerillos. Actualmente ya no se desempeña en el cargo, pero señaló que hace más de un año que está pendiente el plan de manejo, por lo que señaló que es como cuando se aprueba una ley y no se la reglamenta.
Por otra parte, indicó que se han organizado actividades turísticas en las que no se contempla el impacto negativo en el ambiente. Así, comentó que hace poco se realizó una carrera de bicicletas y que, para trazar el circuito a campo traviesa, fueron sacando vegetación de los cerros con pico y pala. "Se pueden hacer estas cosas pero de un modo que no afecte el equilibrio, del que depende el futuro de Potrerillos", acotó Elías.
En tanto, Juan Mariani, de la unión vecinal de Piedras Blancas (más arriba de Las Vegas), coincidió en que en el último tiempo "se habla de un montón de cosas pero se avanzó muy poco". Agregó que la ordenanza de declaración de área ambiental municipal protegida establece sólo eso, pero resta completarla con los modos en que se va a proteger. Para eso, planteó, se debe decidir si se va a permitir el alumbrado público o no, y cuál no afectaría la visión del cielo, como también prohibir los reflectores en las fachadas; ver de qué manera se reduce al mínimo la contaminación sonora; definir la velocidad máxima de circulación permitida; entre otras cosas.
Mariani contó que hace un par de meses presentó una moción, con apoyo de otros pobladores, para que se no se innovara o congelaran los nuevos emprendimientos. "El sector privado avanza a una velocidad mucho mayor a los pasos que damos con el municipio y cuando se resuelva algo, ya va a estar todo lo que no queremos", lanzó el vecinalista.
El director de Turismo de Luján indicó que si bien el Plan de Manejo estaría listo en setiembre u octubre, ya se han implementado varias acciones que apuntan al desarrollo integral del lugar. Una de ellas, detalló, fue retirar más de 180 carteles clandestinos y unificar los tamaños y apariencia de la cartelería. Y otra, la recuperación del refugio San Antonio, en Vallecitos, que estuvo concesionado durante 13 años y retornó a manos de la comuna, para destinarlo al turismo social, en particular para que vayan de visita alumnos de escuelas del departamento.
Los próximos proyectos, enumeró Cattaneo, son: reabrir la farmacia en la zona (está cerrada hace 3 años), extender el Wi-Fi a El Salto y Las Vegas (ya ha sido licitado) e identificar a los prestadores turísticos de acuerdo a su calidad, cantidad y precio. Para ello, precisó, se usarán hojas de malbec y las categorías irán de 1 a 5 hojas, de acuerdo a la oferta, para que los visitantes puedan tomar una decisión informada.
Comentá la nota