Villa Mercedes: 150 denuncias de vecinos contra Ecogas

Villa Mercedes: 150 denuncias de vecinos contra Ecogas
Los formularios con los datos serán analizados y organizados. La recepción de las quejas continúa hasta hoy a las 11.

Una pila con 150 reclamos puntuales, con nombre y apellido, y un denominador común: se les niega el acceso al gas natural. Así continuó la gira por el interior que ordenó el Gobernador para recepcionar formalmente las voces y la documentación de los ciudadanos que se ven imposibilitados de acceder al servicio por parte de la empresa Ecogas. Villa Mercedes reunió ayer a representantes provinciales, de Defensa del Consumidor y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, autoridades municipales, vecinos damnificados y gasistas matriculados.

Hoy recibirán denuncias en Naschel, Tilisarao, Concarán, Lafinur, Candelaria, Quines, Luján, Alem y San Francisco.

El encuentro en el Salón Azul de la Municipalidad mercedina dejó idéntico resultado que hace una semana, durante la audiencia pública en Terrazas del Portezuelo. Y fue una continuidad del cronograma de visitas que arrancó el viernes en localidades del Valle del Conlara, donde recabaron otras 250 denuncias.

“Todos tienen más o menos problemas similares, lo que sucede es que hay zonas con problemas específicos. A algunos les falta la cañería, otros tienen la cañería, pero no tienen el permiso de obra. En otros casos tienen todo listo, pero no le dan la factibilidad”, explicó Darío Crivello, jefe del Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor.

Los formularios con datos, descripción de situación y firma de vecino perjudicado serán analizados y organizados. En cada localidad que visiten, sistematizarán toda la información para que la provincia pueda iniciar las acciones y el reclamo pertinentes hacia el ente regulador nacional Enargas.

“Ecogas no está brindando el servicio como corresponde. Tenemos 10 mil viviendas paralizadas en la provincia, a un promedio de cuatro personas por casa estamos hablando de 40 mil personas sin gas; además, hay un montón de gente particular que tiene problemas en barrios, en el centro, en el comercio, en industrias”, destacó Crivello.

La magnitud del problema tiene sus particularidades, por localidad y barrio, por ello el Ejecutivo ordenó una gira para conocer cada zona y cada caso particular. Los reclamos villamercedinos fueron de habitantes de distintos barrios, pero Las Mirandas y San Antonio registraron la mayor cantidad de quejas con nombre y apellido.

“En Las Mirandas hay una parte que está con gas y de todas maneras los vecinos tienen problemas para lograr la habilitación; falta el suministro de gas en la red, una red que hizo el gobierno provincial en una obra importantísima de más 28 mil metros de red, pero la empresa no habilita los suministros”, aseguró Horacio Carena, secretario de Obras Públicas en la ciudad.

Por su parte, los vecinos del San Antonio esperan que la provincia obtenga las autorizaciones para iniciar las obras, un trámite que está demorado desde 2011. “Están jugando con la necesidad de muchísima gente, estamos con los vecinos y vamos a acompañar a la provincia en todo lo necesario para solucionar el tema”, indicó el funcionario municipal.

Hasta las 11 de hoy continuará la recepción de quejas de afectados mercedinos en el edificio municipal y en la delegación local de Defensa del Consumidor que funciona en el Centro Cívico.

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