Villa María se moviliza en contra de la violencia de género

Villa María se moviliza en contra de la violencia de género

Mañana se llevará adelante la primera asamblea del año entre los feminismos de la ciudad y Villa Nueva. La finalidad es organizar de manera colectiva el 8M con una fuerte impronta sobre el índice de femicidios en el 2021 y el rol del Estado como interventor.

La Asamblea Feminista Villa María – Villa Nueva llevará a cabo mañana la primera reunión del año con la finalidad de organizar el Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de manera colectiva. La convocatoria es a las 20 para mujeres y diversidades que deseen participar, en el Teatrino del Subnivel.

Ambas Villas comenzarán a movilizarse y proponer acciones en contra de la violencia de género. Principalmente ante el índice de femicidios, donde una mujer es asesinada cada 20 horas por hombres.

En este sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con una de las integrantes de la asamblea y secretaria de Género en una organización política local, Victoria Hinojosa, quien brindó más detalles sobre el primer encuentro.

Sobre el 8M, la entrevistada sostuvo que aún falta definir si habrá movilización debido al contexto sanitario, pero que sí realizarán actividades siendo de vital importancia lo sucedido en el país y en la ciudad en las últimas semanas, también durante la pandemia.

Respecto a las consignas de este año, adelantó que serán intensificadas las demandas que se hicieron con anterioridad, pero en especial por leyes que posean perspectiva de género, políticas públicas para las personas que sufren violencia de género, la ley de emergencia en violencia de género, la implementación de la Ley Micaela y la de Educación Sexual Integral (ESI).

Asimismo, mencionó que las próximas salidas de lo privado a lo público, las manifestaciones, “intentan pensar y desarrollar responsabilidades para transformar esta realidad que nos mata a las mujeres”.

Femicidios

“La agenda estuvo muy enfocada en la pandemia de Covid-19 pero la realidad es que los femicidios nunca dejaron de suceder, sobre todo en un contexto en el que por la cuarentena todos nos tuvimos que recluir en el ámbito privado”, expuso Hinojosa y continúo: “Sabemos que no es el más seguro. Se convierte en una instancia muy hostil para las personas que sufren violencia de género”.

Mediante un informe, el Polo de la Mujer detalló que atendió a 867 mujeres en 2020 y que el acompañamiento se intensificó en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En Villa María fue asesinada Elena Luna el 17 de febrero, en la provincia hubo 19 femicidios y 298 en todo el país.

En el transcurrir de este año, según datos del Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", en 44 días se registraron 50 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Del total, 35 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. En la ciudad, Ignacio Aldeco asesinó a Liliana Stefanatto, siendo el segundo femicidio en menos de un año en la ciudad, el primero en el 2021 y el quinto en la provincia.

En torno a la violencia de género, Hinojosa destacó que es un proceso difícil de afrontar. En este sentido, exclamó: “Es necesario que haya un Estado que no nos vea como víctimas y que no nos revictimicen en el momento que nos animamos a hablar, sino que seamos plenas sujetos de derecho porque deben escucharnos y principalmente, creernos”.

También enfatizó que Villa María es una ciudad “que no escapa a las denuncias y las problemáticas de por medio. Tampoco a las vulneraciones de derecho hacia diversidades y mujeres”.

En este sentido, habló sobre la visita de la periodista Luciana Peker, quien alegó que los movimientos feministas en Argentina poseen demasiado abordaje teórico y necesitan más praxis.

Al respecto, Hinojosa describió: “En el feminismo hay todo por hacer, pero las mujeres y las diversidades somos sumamente conscientes de que jamás se nos ha regalado nada, todos los derechos que tenemos y las conquistas colectivas siempre han sido con organización y lucha”. Por ende, aclaró que la organización debe ser la herramienta para lograr “mayor praxis” en Villa María y Villa Nueva.

Asimismo, sostuvo que en Argentina es necesaria “la formación en perspectiva de género en todos los niveles de educación” porque esas personas graduadas son las que luego cumplen funciones en la Justicia, el Estado, la Policía y demás instituciones que componen la sociedad.

Responsabilidades

En la entrevista, la integrante de la Asamblea Feminista explicó que el Estado “no es sólo un gobierno” sino que además del Ejecutivo el Legislativo debe cumplir con su función. “Necesitamos con urgencia leyes que tengan perspectiva de género. Necesitamos una Justicia con perspectiva de género, porque allí vemos las fallas más grandes, y es donde no nos escuchan”, exteriorizó.

En relación, precisó que se fomenta que las mujeres hablen y denuncien pero luego fallan, “como Úrsula, que denunció 18 veces y la Justicia no ha hecho nada, o en el femicidio de Stefanatto, que denunció y lo dejaron libre porque supuestamente no era peligroso y la mató en su casa”.

Necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género urgente, también formación en la ley Micaela, que es sumamente necesaria .

“Si en todos los casos de femicidios las mujeres habían denunciado antes, habían hablado, pidieron asesoramiento, llamado a la Policía o hicieron algún pedido de ayuda, entonces necesitamos un Estado que ante eso reaccione”, instó la entrevistada.

Asimismo, aclaró que la implementación de la Ley Micaela debería cumplimentarse, “más que nada en la Policía, que son lugares sumamente hostiles, donde hay estadísticas que corroboran que muchos de los femicidios son llevados a cabo con armas reglamentarias en manos de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Sobre las acciones sociales a llevar a cabo, Hinojosa aseveró: “Me parece sumamente necesario la ESI, empezar a pensar vínculos de otra forma y que esta ley se cumpla en todas las escuelas desde jardín” y agregó: “Las transformaciones sociales son responsabilidad de todes, no sólo de las feministas”.

También, manifestó: “El compromiso de cambiar esta realidad no es sólo nuestra, es mucho más amplia e incluso en estos días se pudo visibilizar en que es de los varones” y continuó: “Que empiecen a descentrarse y a romper los silencios, que dejen de ser cómplices de acciones violentas. Es necesario que los varones se involucren en esa lucha y la ESI es sumamente necesaria para eso”.

 

POR JULIA SGRICCIA

Comentá la nota