Villa María: docentes y alumnos se movilizan en defensa del IPEM 275

Villa María: docentes y alumnos se movilizan en defensa del IPEM 275
Ayer tomaron el establecimiento y hoy harán un abrazo simbólico. El Ministerio de Educación cerrará el ciclo de especialización nocturno.

Los docentes y alumnos del IPEM 275 de Villa María en forma conjunta con dirigentes de la UEPC tomaron ayer de manera simbólica las instalaciones del establecimiento y hoy producirán un abrazo simbólico del mismo en abierto rechazo a la decisión de la Inspectoría Regional del Ministerio de Educación de Córdoba de ir cerrando en forma paulatina el ciclo de especialización en la escuela nocturna.

“La Inspectoría comunicó de manera oficial que por falta de matrícula en 2013 dejará de funcionar cuarto año, en 2014 quinto año y en 2015 sexto año. De esta forma en tres años la nocturna del IPEM se quedará sin ciclo de especialización”, explicó el dirigente gremial Carlos Giacomelli en diálogo con LA MAÑANA.

En la actualidad este IPEM creado en 1974 cuenta con 170 alumnos aproximadamente que asisten a clase en horario nocturno porque deben trabajar o tienen algún otro compromiso.

“La falta de matrícula no es verdad. Para cuarto año hay inscriptos 25 estudiantes y aún pueden sumarse algunos más. Vamos a resistir en defensa de la escuela pública”, enfatizó el sindicalista de Villa María.

Ayer hubo una extensa reunión de la que participaron los directivos del establecimiento, los docentes y algunos alumnos. Luego se tomaron las instalaciones durante tres horas en repudio a la medida de Inspectoría.

“Mañana (por hoy) convocamos a toda la comunidad educativa a concentrarse y abrazar este querido colegio. El ex Nacional está estrechamente vinculado a la Educación de Villa María y no dejaremos que lo cierren”, concluyó Giacomelli.

Pese al hermetismo reinante en la Inspectoría Zonal, trascendió que la intención del gobierno de Córdoba sería la de concentrar a todos los alumnos del ciclo especialización en el IPEM 147, que funciona en Villa María a pocas cuadras del establecimiento que se pretende cerrar en forma paulatina.

Dada la relevancia que tiene este colegio para la comunidad educativa de la ciudad se espera que hoy habrá numerosos vecinos y ex alumnos dándole su apoyo simbólico, en abierto repudio al nuevo criterio de las autoridades educativas provinciales.

Desde el gremio de UEPC anticiparon que están dispuestos a iniciar un plan de lucha con el objetivo de proteger la escuela y garantizar la fuente de trabajo para los docentes que enseñan en el ciclo de especialización de la Nocturna.

De acuerdo a lo informado por docentes del colegio, la medida de Inspectoría Zonal causó sorpresa puesto que nadie la esperaba, sobre todo si se tiene en cuenta que un número de 25 alumnos para cuarto año, con posibilidades de incrementarse para el año próximo, es más que aceptable.

Las fuentes consultadas esperan que ante el rechazo unánime que generó la decisión de Inspectoría, desde el Ministerio de Educación de la Provincia den marcha atrás con la acción y permitan que continúe funcionando como hasta ahora este establecimiento nocturno que ha formado educacionalmente a centenares de villamarienses en las últimas décadas, con una excelente imagen y prestigio en toda la ciudad.

Comentá la nota