Villa Carlos Paz: Polémica porque quieren "reducir" los sueldos de la planta política

Los integrantes del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz debatirán durante esta semana una iniciativa, presentada por los ediles opositores al intendente Carlos Felpeto, que contempla una reducción en los sueldos de la planta política municipal. Es importante señalar que la propuesta había ingresado en la última sesión del cuerpo legislativo (que se llevó a cabo el jueves pasado), aunque "pasó a comisión" para poder profundizar su estudio.

El polémico proyecto fue ampliamente "cuestionado" desde diversos sectores de gobierno, incluso aquellos que mantienen cierta enemistad con las autoridades del Palacio "16 de Julio"; ya que plantea una "rebaja" tanto en el salario del propio jefe comunal como también en todos los funcionarios y legisladores locales. Pese a que la discusión recién se inicia y cuando lejos todavía está de alcanzar su punto más intenso, lo concreto es que ya existe cierto "malestar" en diferentes despachos donde califican la medida como "demagógica".

Impulsado por el presidente del cuerpo legislativo, Esteban Avilés (UCR), los concejales disidentes del radicalismo (Raquel Merlino, Daniel Velázquez y Alejandra Villafañe) y la representante de Encuentro y Participación, Amalia Gómez; la intención es modificar el artículo 1° de la Ordenanza N° 4908 (que define la estructura de los haberes de la planta política carlospacense) y establecer que "la remuneración del intendente municipal sea cuatro veces el sueldo básico correspondiente a la categoría veinticuatro, que es la más alta del municipio".

Decisión

Asimismo, entre los argumentos esgrimidos, se señaló que esta decisión "se enmarca dentro de las previsiones que deben hacerse ante la actual crisis económica-financiera mundial, que afectrá la economía de nuestros país durante este año". "Situación esta que puede llevar a resentir la evolución de las finanzas municipales y, por ende, el funcionamiento del estado municipal, lo que hace necesario la adopción de medidas tendientes a racionalizar el gasto público"; añadieron las fuentes consultadas por El Diario.

De aprobarse la propuesta, esta nueva modalidad comenzaría a regir desde el corriente mes de febrero y afectaría a todo el Departamento Ejecutivo y al cuerpo legislativo, que actualmente se rigen por una escala que determina el salario máximo cerca de los 12 mil pesos (lo cual representa cinco sueldos de la categoría más alta de la planta permanente). En base a la misma, también se dispone para el resto de las llamadas "autoridades superiores", que el personal del Concejo de Representantes y el Tribunal de Cuentas reciban una remuneración que alcance el 80% del monto percibido por el intendente; mientras que el Asesor Letrado, el Juez de Faltas y los secretarios del gabinete mantendrán un sueldo que representará el 75% de ese total.

Finalmente, se establece que el sub-Asesor Letrado y los sub-secretarios perciban una remuneración del orden del 70%, seguidos por los directores municipales que percibirán un 60%, los secretarios legislativos y el pro-secretario legislativo que tendrán un sueldo que representa el 55% del total y los sub-directores con haberes que rondarán el 50%.

Comentá la nota