Villa la Angostura proyecta construir un Centro Comercial a Cielo Abierto

A través de un convenio entre el Centro PyME-ADENEU, la Municipalidad de Villa La Angostura y la Cámara de Comercio de esa localidad, se llevará a cabo el proyecto de “Centro Comercial a Cielo Abierto” -CCCA-.

 

A partir de dicha firma el Centro PyME-ADENEU aportará un millón de pesos para la financiación de la coordinación del proyecto, además de asistencia técnica específica necesaria para implementarlo durante la ejecución total del proyecto, desde la etapa inicial hasta el lanzamiento del CCCA. 

Asimismo, se compromete a aportar recursos y gestionar financiamiento externo adicional para poner a disposición de los comerciantes que vayan a formar parte de la iniciativa, según informó la Angostura Digital.

Por su parte, el Municipio se compromete a impulsar el marco normativo para aplicar el proyecto en la localidad, así como la realización de obra pública y servicios públicos para llevar a cabo el CCCA. La Cámara de Comercio de Villa La Angostura será el nexo con los comerciantes incluidos en la zona definida para el Centro Comercial, con el objetivo de que se involucren en la tarea y transmitir las necesidades del sector para alcanzar un resultado óptimo.

El plan de trabajo tiene un plazo de trabajo de 12 meses en los cuales está previsto definir el plan maestro, redactar la normativa jurídica, presentar el proyecto arquitectónico de intervención urbana e identificar y asignar las partidas presupuestarias para obras de infraestructura, entre otras.

La propuesta consiste en una alianza pública y privada que apunta a transformar a las ciudades en puntos atractivos y competitivos en el aspecto turístico y comercial, a través de presupuestos mixtos del sector público y privado.

La puesta en marcha de este trabajo piloto en Villa La Angostura, remite a la importancia que el comercio minorista representa para la localidad, ya que es el sector económico que junto al turismo, brindan la mayor cantidad de puestos de trabajo.

El trabajo a desarrollar precisa de conocimientos multidisciplinarios, tanto desde la coordinación general del proyecto como de la intervención urbana y el marketing del Centro Comercial a Cielo Abierto.

La realización del proyecto permitirá mejoras y puesta en valor de los espacios públicos e institucionales del área del proyecto. Con esto se intentará mejorar las prestaciones del Centro Comercial de Villa La Angostura, se mejorará la información al turista y se integrarán de mejor manera aquellos edificios públicos que circundan el área céntrica de la localidad.

El proyecto surge del trabajo realizado en el “Plan estratégico de ordenamiento y dinamización del comercio minorista” que desarrolla el Copade en conjunto con Adeneu y los actores territoriales. Esto se debe a que el comercio juega un papel fundamental en las comunidades, al conectar a la producción con el cliente, y siendo el segundo índice que aporta al Producto Bruto Provincial.

El comercio minorista representa el 45 por ciento de las unidades económicas que se desarrollan en la provincia de Neuquén. En particular, la localidad de Villa La Angostura hasta junio de 2012, poseía más del 50% de sus unidades económicas basadas en el comercio y el turismo.

Comentá la nota