Vigilia por el centenario del genocidio armenio y 100 campanadas

Vigilia por el centenario del genocidio armenio y 100 campanadas

En conmemoración al Centenario del Genocidio Armenio, que se producirá el viernes 24 de abril, la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, invitan a una vigilia simbólica para recibir la fecha.

Tendrá lugar a partir de las 22 de este jueves, en la carpa instalada por dicha colectividad ubicada frente a la Catedral, en la Peatonal San Martin entre Mitre y San Luis, en la cual distribuyen folletos y brindan información alusiva.

Allí está prevista una actuación artística a cargo de los cantantes Luis Caro y Nora Lavallén, que interpretarán canciones de compromiso social y contenido humanitario, para después, a las 0 hs. interpretar los himnos nacionales de Argentina y Armenia.

Harán uso de la palabra el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi y el presidente del Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, Avedis Sahakian.

De ese modo en comunidad se dará inicio a una fecha tan cargada de significado, y vinculada a la condena a uno de los grandes exterminios del siglo XX, condenando la violencia, la intolerancia, la persecución, y rescatando el valor de la vida, la paz y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que desde el lunes esta Asociación desarrolla los actos programados con motivo de conmemorarse el centenario del genocidio armenio, una de las más crueles matanzas que registra la historia de la humanidad y la primera ocurrida en el siglo XX: el exterminio, entre los años 1915 y 1923, de 1.500.000 armenios.

Este jueves, la Iglesia Catedral de Mar del Plata se sumará a la iniciativa mundial de tocar las 100 campanadas a las 12,15.

Asimismo se recuerda que este viernes 24, a las 10, se realizará un Acto en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon y posteriormente se colocará una ofrenda floral en el busto del general José de San Martín.

Ese mismo día, a las 21 en el Teatro Municipal Colón, con entrada libre y gratuita se llevará a cabo un Concierto del Cuarteto de Cuerdas dirigido por Aron Kemelmajer que presentarán obras del Padre Gomidas.

Actuarán Aron Kemelmajer (1º violín); Perla Deluchi (2º violín); Juan Pablo Gez Carballo (viola); Jorge Perez Tedesco (chelo) y Claudio Campos (percusión)

Finalmente, el domingo 26 a las 12 en la sede de la Asociación, 11 de Septiembre 3680, se efectuará un oficio religioso a cargo del padre Mesrob y posterior almuerzo ritual “Madagh”, por los mártires de tan luctuoso genocidio.

Comentá la nota