El viernes comienza la semana del Orgullo Gay en Tucumán

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre del corriente, Tucumán tendrá su Tercera Semana y Marcha del Orgullo y la Diversidad. Variadas actividades.

La Comisión Organizadora de la III Semana y Marcha del Orgullo en Tucumán informó las fechas definitivas de las actividades previstas para este año.

La consigna es "Por una nueva ley antidiscriminatoria que garantice nuestros derechos", en clara referencia a la necesidad de apoyar el proyecto de ley para la modificación de la ley de Actos Discriminatorios (23.592) que fue ingresado en el Senado de la Nación.

“Militantes, activistas y organizaciones LGBTIQ y de género, tendremos nuestra semana de actividades en Tucumán, porque creemos en la importancia de continuar haciéndonos visibles, exigiendo nuestros derechos y promoviendo buenas prácticas en torno a la construcción de ciudadanía en lesbianas, gays, bisexuales y trans. Asimismo, como todos los años, realizaremos nuestra Marcha del Orgullo y la Diversidad, en su tercera edición el 6 de diciembre”, indicaron mediante un comunicado.

Este viernes, la semana inicia con una apertura simbólica de “entrega de ofrenda floral” a la estatua de la Libertad en Plaza Independencia. Horas más tarde continúa con una campaña de recolección de firmas pidiendo apoyo para la modificación de la ley de actos discriminatorios. A 21.00 se realizará el tradicional desfile Trans “Un Fuego!” en la Casa de la Red de Mujeres Solidarias, de calle Entre Ríos 150. La 3era edición del ya tradicional desfile trans "Un Fuego" reúne a mujeres trans y transformistas junto a modelos tucumanas y en su comienzo se utilizó para juntar firmas de apoyo a la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Durante la madrugada del sábado, en el boliche Dios Los Cría de avenida Sáenz Peña 146 se realizará la Fiesta Apertura de la Semana.

Ese día pero a las 23.00 se realizará el evento “Cinta Roja 2013” en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, en Charlote restobar. Laprida 385 PA. esta actividad convoca a referentes del ambiente quienes renuevan su compromiso de apoyar las campañas de concientización y prevención frente al flagelo del VIH/Sida y las ITS.

El domingo 1 de diciembre, en Aguilares la organización LGBT Amazonas del Sur realiza a 18 hs una charla “Nuestros derechos y nuestras voces”.

El 2 de diciembre, a las 10.00 en la Defensoría del Pueblo, se realizará la Mesa Panel “el VIH/Sida: Del estigma a las respuestas” La Mesa Panamericana de Mujeres filial Tucumán junto al INADI con participación del SIPROSA. A las 19.00 en El Árbol de Galeano, la filial Tucumán de The International Federation of Medical Students' Associations (IFMSA) organiza un conversatorio sobre acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

El martes 3 de diciembre, la biblioteca popular Crisálida repondrá su Taller “Derecho a la Identidad de Género” que durante el presente año fue dado a la policía, servicio penitenciario y a voluntariados universitarios. Será a 16hs en la Defensoría del Pueblo.

El miércoles a las 17.30 se realizará la presentación del Voluntariado Universitario sobre Diversidad Sexual y Género en el Árbol de Galeano. Seguido por la charla “Lesbianas identidad, salud y visibilidad” de LesWarmi y Afirmación Argentina, en el mencionado lugar.

El jueves a las 18.00, la jornada de análisis de la aplicación de políticas de Empleo Inclusivas convocadas por la Gerencia de Empleo delegación Tucumán, el INADI delegación Tucumán y la Mesa de Empleo y Diversidad con la participación del Superior Gobierno de la provincia. La cita es en Entre Ríos 150. A las 21.00 se realizará la instalación: “Sosiego... si no existieras te inventaría” en su II edición, convocada por Poetas y Escritores por la Diversidad.

El viernes a las 17.00, la Feria de la Diversidad en Plaza San Martin, con la continuación de la campaña firmas convocada por la Multisectorial por la Diversidad.

El sábado, la Fiesta cierre de la Semana en el boliche bailable DIVA.

Comentá la nota