El viernes amplían los argumentos por el caso Braian

El viernes amplían los argumentos por el caso Braian
Será por la mañana en el TSJ. Fueron citados el fiscal, los abogados querellantes y la defensa del policía Claudio Salas.

El viernes a las 9 de la mañana, en el cuarto piso del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal Maximiliano Breide Obeid, los abogados querellantes y la defensa del policía Claudio Salas podrán ampliar sus argumentos sobre la presunta responsabilidad penal del efectivo imputado en el asesinato de menor Braian Hernández, de 14 años.

El juez de Instrucción Tres, Marcelo Muñoz, a cargo de la investigación de la causa, entendió que no había mérito para mantenerlo en prisión por lo que lo liberó en medio de intensos cuestionamientos por parte del fiscal, los querellantes Federico Egea y María Angélica Acosta Meza, y por numerosas organizaciones sociales de esta ciudad y de la provincia.

Las evidencias sobre la autoría del hecho que sostiene el fiscal y la querella, sumadas a la marcada inocencia del policía que afirma la defensa, serán observadas y debidamente analizadas por los jueces de la Cámara de Apelaciones Richard Trinchieri, Daniel Varessio y el juez de la Cámara Criminal Uno, Alfredo Elosú Larumbe.

Los magistrados, días después, resolverán respecto de la decisión del juez Muñoz sobre otorgarle la falta de méritos.

Las fuentes judiciales consultadas dejaron claro que uno de los jueces tendría decisión firme de revocar la falta de merito y ordenar la inmediata detención del policía. Por otro lado, se especula con mantener su libertad con firmes restricciones, pero se considera de carácter perentorio para que en un corto plazo enviar las actuaciones a la Cámara Criminal que corresponda para que se disponga fecha y hora del juicio oral y público.

Habría coincidencia total de que el oficial debe responder por sus actos ante un Tribunal de alzada.

Prueba

Oportunamente el juez Muñoz consideró que los hechos no pudieron probarse debidamente y rechazó la posibilidad de que el revólver calibre 22 secuestrado en el interior del rodado haya sido “plantada”, como habría sido denunciado por los menores que lo ocupaban.

Asimismo descartó que el efectivo haya visto un fogonazo. La luz de los celulares que llevaban los jóvenes o los cigarrillos que algunos habrían ido fumando pudieron provocar ese efecto, aclara.

Por otra parte, el fiscal Breide Obeid señaló en el recurso de apelación que el juez no ha adoptado, al momento de decretar la falta de merito y la consecuente libertad, ninguna medida alternativa. Afirmó que corresponde reprochar al policía el delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas policiales abusando de su función y agravado por el uso de arma de fuego.

Actualmente Salas se encuentra en libertad, se presume, alojado en una vivienda protegida ubicada en un barrio de esta capital.

Braian murió en la madrugada del 19 de diciembre pasado. Junto a un grupo de adolescentes se movilizaba en un Renault Fuego por la calle Casimiro Gómez del barrio Cuenca XV. El policía le disparó con el arma reglamentaria calibre 9 milímetros desde corta distancia y el balazo le impactó en la zona de la nuca. Su muerte se produjo horas después en el hospital Regional Neuquén.

Comentá la nota