Se vienen fuertes subas en matrículas y cuotas de colegios privados

Rondarían entre el 20 y el 30 por ciento. Es para adecuar el costo a los índices de inflación imperantes. Los nuevos valores impactarán ahora en quienes ya buscan un lugar para sus hijos para el año que viene.

El costo de las matrículas en los establecimientos educacionales privados de nuestra ciudad sufriría un incremento para el próximo ciclo lectivo, ya que en los próximos meses se actualizarán los aranceles teniendo en cuenta la inflación que se registra en nuestro país. El aumento de las cuotas sería significativo, aunque sostienen que ‘pese a los aumentos registrados ya anteriormente, por suerte en Santiago, los padres siguen invirtiendo en la educación de sus hijos’. 

Así le confirmó a EL LIBERAL Diego Basualdo, apoderado legal de varios establecimientos privados de nuestra ciudad. 

El incremento oscilaría entre el 20 y un 30 por ciento, si se tiene en cuenta que en algunos colegios se habla de que aumentarían unos $200 solamente el costo de la inscripción. 

‘Sin dudas que este año habrá un aumento en el costo de las matrículas y puede ser considerable. El valor del año 2013 no puede ser el valor que manejemos este año. Creo que el aumento no será sorpresa para nadie porque estamos experimentando este año una serie de aumentos importantes en todos los sectores, que en comparación a otros años, fueron considerablemente mayores’, sostuvo Basualdo. 

Y agregó: ‘Desde luego que al momento de evaluar sobre cuál será el porcentaje del aumento, lo haremos con el mismo pensamiento de todos los años, a través del cual buscamos fijar un arancel que permita una educación general, no reservada para un determinado estatus económico. Intentaremos, como siempre llegar a una importante cantidad de la población, indistintamente a los niveles económicos que puedan tener las familias’. 

El asesor legar explicó que los acuerdos por los nuevos costos de los aranceles se definirá en octubre, tal como sucede todos los años. 

Sin embargo, destacó la actitud de los padres frente a la situación. Asegura que si bien están preocupados por los aumentos, no dejan de invertir en la educación de sus hijos. 

‘Si nos llevamos de las estadísticas que manejamos anualmente o de las consultas que estamos recibiendo diariamente, me atrevo a decir que el costo de la matrícula o de las cuotas no influirá en la población del alumnado. No creo que no habrá disminución de alumnos en el sector privado’, remarcó. 

‘Es bueno que los padres siguen apostado a la educación de los chicos. Además nosotros tenemos la idea de que en las escuelas se forman los transformadores sociales, y ellos transformarán la sociedad a través de los valores, que serán inculcados en ámbitos reales formado sobre las distintas condiciones económicas de cada familia’, explicó Basualdo. 

Preinscripciones 

Asimismo informó que esta semana comenzaron las preinscripciones en algunos colegios. 

‘Hay hermanos de alumnos que quieren inscribirse en estos colegios, por lo que a través de la preinscripción estamos haciendo una evaluación a fin de poder saber qué capacidad tendremos para ofertar a quienes no tienen familiares en el colegio.

Comentá la nota