“Vienen de una familia sindical pero no les gusta la gente que se organiza”, dijo una de las despedidas del Hoy

“Vienen de una familia sindical pero no les gusta la gente que se organiza”, dijo una de las despedidas del Hoy

Giselle Leclercq, una de las despedidas del diario Hoy el pasado fin de semana, dialogó con REALPOLITIK en medio de la protesta que se llevó a cabo en las puertas de la redacción. Durante la entrevista, habló sobre las condiciones laborales que afrontan en el medio y los motivos por los cuales fueron desvinculados de la empresa: “Me dijo que éramos unos pendejos hijos de puta y que estábamos fuera de juego”, manifestó.

RP.- ¿Qué fue lo que sucedió el pasado fin de semana en el diario Hoy?

A mí y a otros dos compañeros nos despidieron el domingo; y a otros cinco el viernes. Todos injustificados, sin telegrama de despido y de manera violenta. El viernes hubo un hombre adentro del diario que tenía la orden de sacar por la fuerza a los despedidos y ayer la directora nos insultó y nos dijo que estábamos fuera de juego.

RP.- ¿Qué motivos les dieron para ser despedidos?

Nadie se pone de acuerdo. A los chicos del viernes les dijeron que era por reducción de personal, lo cual no es cierto porque la empresa compró una máquina muy importante la semana pasada y no se realizó la presentación de estado de crisis frente a ningún organismo público. Sabemos que no está en crisis.

A mí me dijo que era porque había subido una foto a Facebook y cuando le pregunté cuál me dijo que éramos unos pendejos hijos de puta y que estábamos fuera de juego, y cortó.

Con los otros compañeros habló el abogado, que amenazó con que si no nos íbamos esto iba a terminar mal. Fue muy violento.

El diario Hoy existe hace veinte años con esta práctica violenta, con la complicidad de toda la clase política. Yo no lo había visto y no lo podía creer.

RP.- ¿Cómo es el clima laboral dentro de la redacción?

Todo el tiempo hay amenazas de despidos. Algunos jefes son sus voceros y a veces ella llega al diario y te amenaza con que te puede despedir. Llegamos a trabajar más de once horas por día sin pago de horas extra, sin francos, sin feriados.

RP.- ¿Qué están exigiendo?

Pedimos la reincorporación porque es nuestra fuente de laburo y no tenemos otro lugar donde ir. Nunca hubo un llamado de atención sobre nuestro trabajo como periodistas y necesitamos el trabajo y queremos la reincorporación porque fue totalmente injusto.

RP.- ¿Hubo casos de gente despedida y reincorporada?

Que echen gente y vuelvan a tomar sucedió. Sabemos que a pesar de que vienen de una familia sindical, no les gusta mucho la gente que se organiza. Eso es paradójico.

RP.- ¿Cómo funciona el diario considerando que frecuentemente “renuevan” el personal?

El domingo la sección en la que yo trabajaba estaba vacía porque dos compañeros habían sido despedidos el viernes y otros dos ese día. En el diario Hoy no importa el contenido, lo único que importa es la bajada editorial del día. No hay mucho más que eso.

Comentá la nota