“Viene a resolver una demanda social de la que el Estado no puede estar ausente”

“Viene a resolver una demanda social de la que el Estado no puede estar ausente”

El ministro de Desarrollo Social explicó que la residencia inaugurada por la gobernadora Lucía Corpacci ya se encuentra a disposición para ser ocupada.

Este lunes se llevó a cabo la inauguración de la Casa Warmi que se destinará a brindar asistencia y contención a las mujeres en situación de violencia de género. Este establecimiento tiene capacidad para dar refugio a más de 30 personas y contendrá psicológicamente a las víctimas en este tipo de situaciones. El acto estuvo presidido por la gobernadora Lucía Corpacci quien expresó que “lo que estamos inaugurando hoy es grato, porque es sentir que uno a esas mamás les puede dar una posibilidad de refugio en el más amplio sentido de la palabra refugio, donde estén protegidas físicamente pero también psicológicamente”.

La casa estará a cargo administrativamente del Ministerio de Desarrollo Social y su coordinadora será Emperatriz Márquez. Por su parte, en diálogo con El Diario de Catamarca, el ministro Daniel Barros expresó su satisfacción por la inauguración de esta importante obra que se encuentra ubicada frente a la entrada de emergencias de la Maternidad Provincial. “Se trata de un edificio nuevo, muy lindo y construido con fondos de Nación y de Provincia a través del IPV”, inició la conversación y remarcó que en el hogar “va a haber un equipo técnico de psicólogos, asistentes sociales y abogados a los efectos de abordar esta problemática de forma multidisciplinar sobre la idea central de llevar adelante la contención estable” de la mujer golpeada.

“Esta casa viene a resolver una demanda social que por dolorosa que sea el Estado no puede estar ausente. Nosotros no quisiéramos inaugurar estas cosas pero las cosas son como son y no como uno quisiera que sean, por lo tanto significa un paso adelante en la inclusión de los sectores vulnerables. La violencia de género es un fenómeno que va en aumento, me parece que si bien es cierto que las políticas públicas de prevención se están llevando a cabo, también es cierto que hay muchas víctimas de violencia de género que no pueden retirarse de su propio hogar por la imposibilidad objetiva que tienen de hacerlo”. Al respecto, recordó que al hogar Warmi ingresarán mujeres víctimas de violencia de género y que deberán ser solicitadas por la justicia. La estadía de las mujeres será temporal y por un lapso máximo de tres meses.

En cuanto a su funcionamiento, Barros confirmó que desde este lunes la casa ya se encuentra disponible para ser ocupada “para cuando la justicia determine la protección de una víctima de violencia de género”.

Comentá la nota