VIEJO EXPRESO “LA TROCHITA”: Firman convenio para inclusión laboral de personas con discapacidad

VIEJO EXPRESO “LA TROCHITA”: Firman convenio para inclusión laboral de personas con discapacidad

El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, rubricó ayer en nuestra ciudad un importante convenio de cooperación para la inclusión laboral y social de personas con discapacidad al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

El titular del organismo provincial presidió la firma del mencionado acuerdo con la Asociación de Padres y Amigos Síndrome de Down Esquel Chubut (APASDECH). Fue ayer en instalaciones de la Estación Local del ferrocarril.

“Esto supone un paso adelante hacia la inclusión verdadera”, enfatizó Claudio Mosqueira en una conferencia de prensa celebrada junto al hasta ayer gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, y a Mario Alarcón, referente de APASDECH.

Rescató el funcionario chubutense que mediante el citado convenio de cooperación se está incorporando a personas que más allá de presentar una discapacidad tienen “el corazón muy grande”. Reconoció que la idea es fortalecer destrezas y habilidades por medio de la participación en distintas actividades.

“Chicos con Síndrome de Down van a formar parte de la familia laboral de La Trochita”, enfatizó orgulloso, al tiempo que destacó la integración social que suele demostrar a diario la comunidad de Esquel. “Lo que estamos haciendo hoy es una muestra de ello”, agregó.

Mosqueira sostuvo asimismo que “estamos ganando la batalla de la inclusión” y manifestó que en la actualidad es común ver infraestructura urbana adaptada a las exigencias de los vecinos con discapacidad.

Precisó por otro lado que en “La Trochita” los chicos con down, becados por un plazo de seis meses, podrán realizar tareas administrativas, por ejemplo, con las mismas responsabilidades y obligaciones que el resto de la planta de empleados.

“Muy contentos”

En tanto, Goyeneche se mostró “muy contento” con la rúbrica del acuerdo y recordó que la iniciativa surgió el año pasado en conjunto con la APASDECH. “Las especialistas hicieron un análisis y ya tenemos a las personas que pueden ingresar a trabajar”, recalcó.

Confesó luego que “esto es una real inclusión” e instó a que el resto de la repartición pública, y también el sector privado, tome el ejemplo. “Que los chicos con discapacidad tengan las mismas oportunidades”, pidió.

Dejó en claro finalmente que en el caso del tren cordillerano “van a tener iguales responsabilidades, cumpliendo un horario de entrada y salida. Claro está, tendrán también los derechos y beneficios que llegan a los demás empleados”.

Comentá la nota