Viedma proyecta un presupuesto 2022 con una suba del 85%

Viedma proyecta un presupuesto 2022 con una suba del 85%

Tiene un importante incremento en obra pública y estima un aumento en la partida de personal del 42%. El endeudamiento por 300 millones será un tema a debatir en el Concejo Deliberante.

Por: Daniel Vila.

Esta semana el Concejo Deliberante de la capital provincial iniciará el análisis de los proyectos de presupuesto y de ordenanza tarifaria para 2022 que fueron elevados por el Poder Ejecutivo municipal.

El primero establece una suba del 85% con respecto al que está en su última etapa de ejecución, con una importante alza en materia de obra pública (600%); y el segundo incrementos promedios del 40% para las tasas municipales.

El presupuesto estima recursos por algo más de 3.736 millones de pesos y erogaciones totales por 3.953 millones, con un déficit de casi el 6%. Del total de los ingresos previstos un 37% serían propios y el 63 restante mediante aportes y coparticipación provincial y nacional.

Establece que el monto de libre disponibilidad es de 1.376 millones (51%) que se destinarán al aumento de la masa salarial que crecería poco más del 42% entre los 709 empleados que tiene el municipio: 571 del Ejecutivo y 138 entre el Deliberante, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el programa Girsu.

En la presentación se destacó que “se han trazado estimaciones prudentes, y en cuanto a las mejoras que se han producido en el área recaudatoria, se basaron en criterios de igualdad, progresividad y eficiencia tributaria, y asimismo las mejoras en las tareas de fiscalización y control, e incorporación de mayores servicios web al contribuyente, y los diferentes programas instrumentados para el cobro de los tributos”.

Una primera lectura establece un punto de conflicto y es el endeudamiento por 300 millones de pesos que se destinarán al pavimento de 100 cuadras.

“Vamos a convocar a la secretaria (de Hacienda) Carolina Brecciaroli para decirle que lo presente aparte, que es lo que corresponde, y se lo vamos a tratar” adelantó el edil Luciano Ruíz (FdT), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Para eso pidió “contar con toda la información” porque “no tenemos detalles y sólo sabemos que es por 300 millones, con el banco Credicoop y con garantía de la coparticipación”.

Ruíz sostuvo que “si es beneficioso para los vecinos ¿por qué lo vamos a rechazar?, pero para eso necesitamos información” y sobre el tratamiento del presupuesto recordó que “los dos anteriores se aprobaron por unanimidad”.

El concejal opositor también sostuvo que “vamos a pedir que se incorpore el subsidio para el transporte público a El Cóndor, que se merece un servicio con más frecuencia” porque “además de las gestiones que se hacen en Nación, el municipio también tiene que aportar” y “en el último presupuesto estaba previsto y no se ejecutó” al tiempo que recordó que “también se pagó en administraciones anteriores”.

El monto para obras se multiplicó por seis

En el reglón de la obra púbica la suba del proyecto para 2022 es del 600% porque pasaría de 250 a 1.500 millones de pesos.

En ese significativo incremento se destacan aportes nacionales por unos 800 millones que se destinarán a la renovación de la terminal y las construcciones del Centro de Desarrollo Infantil (220 m2) y 17 kilómetros de bicisendas y ciclovías.

Además de pavimento en las calles Wintter y Schieroni y en el bulevard Ituzaingó; cloacas, agua y la red eléctrica para el barrio El Progreso, y seis viviendas con fondos provinciales.

Números oficiales

3.736 millones de pesos es el cálculo de recursos detallado en el proyecto de presupuesto para 2022.

3.953 millones es el monto total de las erogaciones previstas durante el próximo año en la capital provincial.

Comentá la nota