De Vido destacó obras energéticas

De Vido destacó obras energéticas

El ministerio de Planificación Federal de la Nación destaco los alcances y beneficios que para la población de esta provincia tienen las obras del Plan de Desarrollo Eléctrico de Formosa que fueron inauguradas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante su última visita a esta ciudad y que implicaron una inversión por parte del gobierno nacional de 1.050 millones de pesos.

Señala que las mismas sirven para reemplazar al colapsado, precario e histórico Sistema Eléctrico de 33 kilovoltios del interior de Formosa, por el que solo podían transmitirse 30 megavatios. El flamante sistema de líneas de 132 kilovoltios permite transportar 140 Megavatios para el desarrollo sustentable de Formosa en los próximos 25 años.

Consigna la cartera federal que el Plan de Desarrollo Eléctrico de Formosa es posible por el tendido de la Línea de Alta Tensión NOA-NEA, obra que fue despreciada en los ‘90 porque no tenía “rentabilidad”.

Señala que la Interconexión NOA-NEA conectó a la provincia de Formosa en 500 kilovoltios al Sistema Interconectado Nacional. Anteriormente, la provincia dependía de la energía que llegaba desde Paraguay vía Clorinda.

En el interior había líneas de 33 kilovoltios precarias y colapsadas, y al no existir la NOA-NEA se conectaba al Sistema Nacional en 132 kilovoltios, impidiendo cualquier posibilidad de desarrollo en la provincia, memora.

El plan total de inversiones para el desarrollo eléctrico de la provincia consiste en 1.600 millones de pesos, de los cuales actualmente se están ejecutando 550 millones.

El resto ya fue destinado a las obras inauguradas durante la última visita de Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad a mediados del mes pasado.

Las obras inauguradas consisten en 532 kilómetros de líneas de 132 kv, 255 kilómetros de líneas de 33 kv, 3 nuevas Estaciones Transformadoras en alta tensión, 4 nuevas Estaciones Transformadoras en media tensión y 2 ampliaciones de Estaciones Transformadoras en alta tensión, totalizando una inversión de $ 1.050 millones de los $ 1.600 millones que representan el total del Plan de Desarrollo Eléctrico.

Asimismo, revela Planificación Federal que se encuentran en ejecución 339 kilómetros en líneas de 33 kilovoltios, 4 nuevas Estaciones Transformadoras en alta tensión, 1 nueva Estación Transformadora en media tensión, la ampliación de 1 Estación Transformadora a media tensión y 165 kilómetros de líneas de 13,2 kilovoltios.

Aguas Sociales y Productivas

Además, se hace referencia al convenio que durante la visita de Cristina fue firmado por el gobernador Gildo Insfrán y el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, José Francisco López. La obra, que tendrá una extensión de 304 kilómetros, comprende la construcción de un acueducto con toma sobre el río Paraguay – a la altura de la Ruta Nacional Nº 81-, hasta la localidad de Las Lomitas. El proyecto permitirá llevar agua potable a los pueblos con dificultades de acceso a la misma, y transportará para riego, impulsando la utilización de tierras ociosas con fines agropecuarios, aumentando los volúmenes de producción, empleo y desarrollando polos productivos agroenergéticos y agroindustriales de alto valor. Incluye, además, estaciones de bombeo y reservorios.El proyecto beneficiará la calidad de vida de la población y a toda la actividad económica local y regional, tanto agroganadera como industrial, teniendo en cuenta que la eficiencia de uso del suelo en la provincia de Formosa es una de las más bajas del noreste argentino. Asimismo, generará nuevos empleos, tanto para la realización de la obra como para la gestión integral, control y mantenimiento del sistema de aguas productivas; y demandará insumos locales y servicios de transporte y logística. Como complemento a esta inversión, se encuentra el desarrollo productivo que consta de las inversiones a desarrollar por el sector privado haciendo fuerte énfasis en la producción de bioetanol.

Comentá la nota