Vidal vetó dos leyes destinadas a cooperativas de trabajo

Vidal vetó dos leyes destinadas a cooperativas de trabajo

Las mismas permitían la expropiación de inmuebles y maquinarias

En vísperas al día del trabajador, y en el marco de la discusión paritaria que aún no resuelve y que perjudica a miles de trabajadores bonaerenses, la cuestionada gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Marí­a Eugenia Vidal, vetó las leyes que permitían la expropiación de inmuebles y maquinarias destinados a cooperativas de trabajo.

De esta manera fue publicado hoy en el Boletín Oficial, a través de los decretos 307 y 309, que vetan las leyes sancionadas por la Legislatura provincial. Las normas establecí­an la expropiación de inmuebles y demás elementos destinados a ser transferidos mediante la venta directa a la Cooperativa de Trabajo Acoplados del Oeste Limitada, ubicada en el partido de Merlo.

Asimismo, los elementos iban a ser para la Cooperativa de Trabajo DePe, ubicada en el partido de General San Martí­n, para que puedan seguir operando como cooperativas.

Amplia expectativa se había generado en torno al proyecto de Ley de Expropiación de la ex Fábrica Petinari, que mantenía una millonaria deuda con sus empleados. Sin embargo tras la aprobación por parte de la Legislatura bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la norma, dejando en situación de debilidad a las 120 familias que formaban parte de la cooperativa.

La empresa Petinari es una de las 3 más importantes del mercado nacional, dedicada a la fabricación de acoplados, carrocerías volcadoras, semirremolques, bateas, contenedores y repuestos en general, pero a finales del año pasado sus propietarios desaparecieron dejando importantes deudas con el Estado y sus trabajadores a quienes les adeudan salarios, aguinaldos y aportes.

Luego de meses de conflicto los trabajadores decidieron tomar la planta ubicada en el partido de Merlo, y posteriormente conformaron la cooperativa Acoplados Del Oeste (ADO) con el objetivo de continuar produciendo y mantener las fuentes de trabajo, y comenzaron el recorrido para conseguir la expropiación de la empresa por parte del Estado Bonaerense.

Pero a pesar de haber obtenido el visto bueno en ambas cámaras, el proyecto finalmente fue vetado por la gobernadora y ahora las familias de los cooperativistas atraviesan un período de extrema incertidumbre ante la posibilidad de pérdida de sus fuentes de trabajo.

Antecedentes

No es la primera vez que Vidal veta una medida de este tipo, ya hizo lo propio a principio de marzo cuando la legislatura aprobó por unanimidad la expropiación del hospital de Llavallol, rechazada desde el ejecutivo por considerarla innecesaria, inviable y onerosa.

La expropiación del inmueble, que estaba por ir a remate, era el puntapié inicial para poner en funcionamiento el centro de salud y había sido aprobada por ley el 2 de octubre de 2015 por la Cámara de Diputados y el 9 de marzo por la de Senadores.

De esta manera, la gobernadora suma un nuevo rechazo a una normativa para poner una empresa vaciada en manos de los trabajadores y mantener así sus fuentes laborales.

Comentá la nota