Vidal ya tiene listo el proyecto de ley para condicionar a los intendentes del Conurbano

Vidal ya tiene listo el proyecto de ley para condicionar a los intendentes del Conurbano

Finalmente, se presentó en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal con el que pretenderá condicionar a los intendentes en este año electoral: el Fondo de Inversión Social para el Conurbano Bonaerense (FISCB).

 

 imagen y semejanza de la herramienta con la que contó el gobernador justicialista Eduardo Duhalde en la década del ’90 con el denominado Fondo del Conurbano, el FISCB aparecerá en escena en un año electoral.

Precisamente, uno de los colaboradores del ex gobernador Duhalde confió que su jefe “estuvo conversando este tema con Vidal”, a la que “la asesoró en algunos aspectos”. Otro vocero se animó a más: “Es una nueva manera de gobernar en las sombras”, dijo.

El proyecto presentado, en su artículo 4º, es claro en el aspecto del condicionamiento a los intendentes del Conurbano que se muestren díscolos: “El Poder Ejecutivo determinará los municipios comprendidos a los fines del artículo 1º (que hace referencia a la creación del FISCB)”.

“El Fondo tendrá como objetivo el financiamiento y ejecución total o parcial de las obras públicas, urbanísticas, equipamiento comunitario, emprendimientos sociales destinados al saneamiento, salud, educación, seguridad, empleo, viviendas, regularización urbana y dominial de villas y asentamientos, titularización de tierras y viviendas”, dice el artículo 2º.

En cuanto a la procedencia del dinero, la iniciativa señala que provendrá de la partida que actualmente fije el presupuesto general de gastos de la provincia de Buenos Aires; los saldos transferibles de ejercicios anteriores; los legados o donaciones de particulares o instituciones públicas o privadas; como así también los ingresos provenientes del artículo 104, inciso b) primera parte de la ley 20.628 y sus modificatorias (T.O. Decreto 649/97).

Entre los fundamentos del proyecto, se indica que “hoy si bien los fondos continúan siendo girados de Nación a la Provincia de Buenos Aires, no existe un organismo que nuclee la operatoria para lo cual fue diseñado”.

“Es de destacar que los asentamientos humanos existentes en el primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires son más que demostrativos del crecimiento demográfico que ha ido acompañando de una gran demanda habitacional y consecuentemente, la necesidad de contar con infraestructura básica”, se agrega.

Por último, se fundamenta que “la problemática que originó la dación del 10% de ganancias para el conurbano subsiste, con lo cual debieran subsistir las herramientas legales, medidas y acciones que se dispusieron para resolverlo”.

Justamente, este año electoral es una contienda que el oficialismo pretende sortear sin escollos, pensando en los otros dos años de gestión que le quedarán pendientes. La creación de este Fondo va en ese sentido. 

Comentá la nota