Vidal cree que no alcanza con reformar la Ejecución y reclamará "una reforma de fondo al Código Penal"

Vidal cree que no alcanza con reformar la Ejecución y reclamará

Lo anticipó el Ministro Ferrari, en diálogo con FM Cielo. Dijo que enviará una carta al Congreso Nacional para que se reforme la Ley de Fondo, con la idea de que las penas establecidas en el Código Penal "sean de cumplimiento efectivo". El congreso debate por estas horas una reforma a la Ley de Ejecución Penal.

El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que “no alcanza” con la reforma de la Ley de Ejecución Penal que por estas horas estudia avanzar el Congreso, y anticipó que enviará una carta al Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal para que “se reforme el código de fondo, en la Nación” .

 En declaraciones periodísticas formuladas a FM CIELO, el funcionario provincial dijo que “no es sólo la ley de ejecución penal aquella en la que hay que trabajar, sino que también, el código de fondo de la Nación”.

 “Si quieren regular cuáles son los delitos que pueden estar habilitados para las libertades condicionales, entonces hay  que hacer cambios en el Código Penal, no solo en le Ley de Ejecución”, aseguró el Ministro de Vidal.

 En ese sentido, explicó que “quien regula cuáles son los delitos que pueden estar habilitados para obtener el beneficio de libertades condicionales, es el Código Penal”, y aclaró que “luego –recién- la (ley de) ejecución determina cómo se ejecuta la pena”.

 “Pero la verdadera reforma de fondo, y más grave, es la que vengo reclamado desde hace tiempo: reformar los artículos 13- 14 y 24 del Código penal, porque son los que regulan qué delitos son aquellos que pueden permitir, al que los cometió, acceder a la libertad condicional”; dijo Ferrari.

 En ese marco, el funcionario provincial dijo que “no alcanza” con la Reforma de la Ley de Ejecución penal.

 “Hay que modificar el código penal, porque en el artículo 13, por ejemplo, está establecido que las personas que tienen una pena a perpetua, a los 35 años tienen la posibilidad de acceder a la libertad condicional, o a los dos tercios de la condena aquellos que cometieron otro tipo de delitos”, por eso, insistió Ferrari, “hay que compatibilizar” cualquier reforma que se quiera hacer en la Ley de Ejecución penal, con la ley de fondo.

 En ese sentido, aseguró que “la propuesta que estoy haciendo a la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación, es que para determinado tipo de delitos, no tengan la posibilidad directamente de acceder a la libertad condicional”.

 “Si a una persona le dan 20 años por un homicidio, que sean 20 años. Nada de estar revisando nada. O, para evitar casos como este lamentable de la muerte de Micaela, nuestra propuesta, en casos de delitos sexuales sean de cumplimiento efectivo”. En el mismo rango, incorporó delitos cometidos, con saña, contra los Jubilados, porque –dijo Ferrari- “no puede ser que haya delitos contra ancianos, en la Provincia y en todo el país, donde están siendo sometidos a golpizas, para robarles sus ahorros”

 “Esa la única forma de terminar con la discreción de los jueces, para que considere quién puede y quién no acceder a la libertad condicional”, concluyó.

 

 

 

Un Estado que “falla”

En diálogo con Fm Cielo, el ministro determinó que la propuesta del gobierno provincial es “que algunos delitos no tengan posibilidad de obtener reducción de penas”. Estos serían aquellos delitos contra la integridad sexual, o delitos “contra personas que tienen grados de indefensión muy alta”.

Luego, Ferrari hizo hinca pié en los efectos positivos de endurecer las penas: “Los preconceptos no pueden generalizarse. He visto efectos increíbles en aquellos que están sometidos a regímenes de trabajo”.

“Hay que considerar las circunstancias y las historias personales. Creo en un Estado muy rígido que aplica la prevención y el combate con el delito cuando la persona está libre y delinquiendo”, manifestó.

Para el ministro es necesario continuar una política de estado para la “reinserción”.

“Si el 50 por ciento de las personas que estuvieron en prisión vuelven, estamos fallando como Estado”, indicó.

 

 

Enfocado en la víctima

En la línea con los dichos del presidente, así como también como con los de la ministra Patricia Bullrich, el secretario de seguridad de la provincia dejó en claro que la nueva visión del delito está enfocada en la víctima.

Es decir aquella persona asaltada, violada o asesinada.

Aunque claro está, esto contradice lo expuesto anteriormente, cuando el ministro sugería que la víctima también es aquella persona que delinque o que vuelve a insertarse en el mundo criminal, porque no hay un Estado presente.

“Vamos a desarrollar un código procesal penal que tenga un enfoque exclusivo en la victima. Cuando pone en el centro del proceso a aquella persona que es la única que no tiene voluntad de estar, cuando centraliza en la victima”, finalizó.

Comentá la nota