La vida útil del relleno sanitario se extiende hasta 2030: por qué es importante la separación de residuos

La vida útil del relleno sanitario se extiende hasta 2030: por qué es importante la separación de residuos

Este mes, la vida útil del relleno sanitario llegó a su límite, por lo que la Municipalidad está realizando obras para extender su capacidad y su utilización por 7 años más, es decir, hasta 2030.

Hasta 2030, los residuos de la ciudad de Santa Fe y otras localidades del área metropolitana podrán seguir siendo llevadas al actual relleno sanitario. Será luego de la culminación de las obras que está llevando la Municipalidad para ampliar su vida útil que culminaba este mes.

Constanza Risiga, subdirectora de Gestión Ambiental municipal, habló con el programa "Ahora Vengo" y contó los detalles de la obra y de las 500 toneladas que llegan al relleno por día.

“El módulo uno del relleno sanitario está llegando este mes a su límite de vida útil. Por eso estamos trabajando en la extensión del módulo dos que permitirá que podamos utilizarlo por 7 años más”, explicó la funcionaria.

En este sentido, indicó que “la idea es poder extender esa vida útil, principalmente a partir de la separación en origen. Hoy por hoy nos traen basura que va a disposición final y los residuos que van a planta de clasificación porque pueden reutilizarse. Es importante crear conciencia y que en todos los hogares se pueda hacer bien la separación”.

Risiga destacó el crecimiento de la utilización de los EcoPuntos donde actualmente se pueden llevar residuos de vidrio, papel y cartón, latas y plásticos. “Es importante hacer esta clasificación en casa, es un mínimo esfuerzo para cuidar el ambiente. Y esta conciencia está creciendo y estamos pasando a retirar lo que la gente deposita hasta dos veces por día. El volumen es impresionante".

En qué consiste la obra en el relleno sanitario

Las tareas incluyen la construcción del llamado módulo dos en dos etapas; la primera contempla la ejecución de una celda de transición que a lo largo de dos hectáreas, conecta el nuevo espacio con el módulo anterior. Estas tareas se encuentran en la etapa final de ejecución, por lo que la Municipalidad prevé comenzar su operación en el mes de julio próximo.

Por otra parte, también se llevan a cabo obras de puesta en valor de la planta de selección de residuos sólidos urbanos. En ese espacio se realizan modificaciones tendientes a mejorar la labor cotidiana de los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana que allí se desempeñan.

Entre otras cosas, se amplía la línea de clasificación para lograr más puestos de trabajo, se realiza el recambio general de la cinta de salida, se reemplaza la tolva de recepción y las bandejas de retorno, y se reparan pisos barandas, capotas de descarga y rodillos de apoyo, entre otros.

En paralelo se completan reparaciones eléctricas, que incluyen la colocación de nuevos guardamotores, el reemplazo del cableado y los tableros, y la colocación de un comando inalámbrico para el puente grúa.

Comentá la nota