La vida en una foto: ARGRA inaugura su exposición anual por primera vez en Mendoza

La vida en una foto: ARGRA inaugura su exposición anual por primera vez en Mendoza

La muestra recorre en 270 fotos los hechos más relevantes que ocurrieron en el 2014.

Por Eugenia Cano

La muestra que realiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina  (ARGRA) anualmente, con las imágenes más relevantes ocurridas el año anterior, se inaugurará por primera vez en Mendoza antes de que lo haga –como acostumbra- en Buenos Aires. La gran noche será este viernes en la Nave Cultural a partir de las 21. 

La audacia de federalizar la apertura de la exposición fue producto de la voluntad de reporteros gráficos mendocinos inquietos. Uno de ellos, Marcelo Ruíz, quien finalmente es el que logra convencer a la comisión directiva de la entidad de que la provincia era un excelente lugar para exhibir los trabajos. Basándose en la gran convocatoria que tuvo la muestra de fotoperiodismo por los "30 años de la Democracia", que se llevó a cabo en el 2014 en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza) y porque, en definitiva, “uno hace locuras, proyecta y después se ve si resulta o no”, según cuenta Ruiz a Sitio Andino. 

“Gracias a Dios los compañeros allá en Buenos Aires me siguieron en esta locura y es la primera vez en la historia de la muestra, después de 26 años, que se inaugura en Mendoza antes que en Buenos Aires. Yo conocía el dato de que se inauguró una vez en Córdoba, entonces me agarré de ahí y me puse a insistir”, cuenta.

Es la edición número 26 de la muestra y se podrá repasar a través del ojo sensible y atento de varios reporteros gráficos del país, los momentos más representativos de un año tan intenso como fue el 2014. Como la aparición del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Ignacio Carlotto o la ilusión que despertó para los argentinos el Mundial de Brasil. 

Actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo, forman parte del abanico que se pondrá en foco.

 

 

“Nosotros trabajamos a la par de los compañeros cronistas todos los días y en cada nota y tratamos con una fotografía ilustrar la nota y enganchar al lector para que desarrolle la lectura. Nosotros trabajamos a veces en climas adversos, en situaciones complicadas, pero a lo largo de los años es lo que marca el espíritu del fotoperiodista y de su formación”, señala Ruiz sobre la labor diario de los fotoperiodistas y los desafíos a los que se enfrentan a diario.

 

Se trata de una profesión en varios casos de riesgo, en otros momentos de mucha adrenalina y lo más importante, se trata de un oficio de gran valor para la construcción de la memoria colectiva de un pueblo. “Es un trabajo, donde todos los colegas gráficos siempre estamos muy unidos, trabajando, tomando las fotografías para la memoria individual y la memoria colectiva, para el resto de los años y de la eternidad”, agrega uno de los representantes de la asociación acá en Mendoza.

 

Respecto al contenido de la muestra, Ruiz adelanta: “Hay una serie de retratos de un ex boxeador, también todo los agridulce que fue el Mundial del año pasado para nosotros, plasmado en muchas alegrías y después en la tristeza final. También una foto importante de esta muestra es un cartel de drogas, de narcotráfico, que fue desbaratado en Rosario y que incluyó la muerte de algunas personas; ese trabajo también es muy fuerte. Luego hay un trabajo del colega Pirovano que hizo unos retratos increíbles de las consecuencias que producen al ser humano los agrotóxicos. Eso creo que es de lo más fuerte que viene a nivel nacional”, adelanta.

 

Mientras que lo que se podrá ver acerca de la producción mendocina comenta: “Hay un trabajo muy lindo sobre la Vendimia Gay, que habla de la cultura y de la pasión vendimial de los mendocinos. Después una cobertura de un colega que viajó a Chile y fotografIó el incendio en Valparaíso que es muy fuerte, también el oso Arturo que fue una noticia que trascendió las fronteras de Mendoza y el país, también un muy lindo trabajo de colega Cristian Lozano que hizo una foto de un complejo que entregó la Municipalidad de Godoy Cruz que hay unos chicos jugando al futbol y algunas otras fotos deportivas y locales”.

En total, son 270 las fotografías que estarán en exhibición para reflexionar sobre la historia reciente . Un archivo indispensable para la construcción de la memoria que los mendocinos podrán apreciar de cerca  con entrada libre y gratuita, hasta el 28 de junio.

Cabe destacar que en esta oportunidad el comité editor de la muestra estuvo conformado por: Diego Araoz, Daniel García, Sergio Goya, Pepe Mateo y Res. 

Comentá la nota