Una víctima confirmó fallas previas en el juego del International Park

Una víctima confirmó fallas previas en el juego del International Park
Peritos de parte y personal judicial y policial recorrerán hoy el lugar. La Justicia pone el ojo en la inspectora que habilitó el parque de atracciones.

En el marco de la investigación judicial del accidente ocurrido el 10 de agosto pasado, cuando una taza del juego "La vuelta al mundo" del International Park se desplomó al suelo con cinco ocupantes y provocó la muerte de dos hermanas de 12 y 14 años, se intenta determinar si hubo irregularidades de parte de una inspectora de la Municipalidad que el 25 de julio habilitó las atracciones. En ese sentido, la fiscal del caso solicitó que se le tome declaración informativa. En tanto, una de las niñas heridas confirmó que las condiciones de seguridad de la rueda eran muy precarias.

La pesquisa del hecho ocurrido en el predio de 27 de Febrero y bulevar Oroño, que se desencadenó trágicamente a pocos días de la explosión en el edificio de Salta 2141, sigue acumulando medidas.

Para hoy, a las 10, está prevista en el lugar una inspección ocular y recorrida de funcionarios judiciales y peritos propuestos por la defensa de Adrián O., concesionario del parque e imputado de homicidio y lesiones culposas junto a Emiliano S., el joven de 19 años que el día del accidente accionaba el juego.

Concurrirán, además del juez Correccional Nº 7, Juan Carlos Curto, funcionarios policiales de la División Planimetría y Fotografía con el propósito de sumar elementos técnicos para contribuir al esclarecimiento de la causa.

Igualmente, en las últimas horas se sumó un relato valioso. Auxiliares del juez se trasladaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y le tomaron declaración testimonial a una prima de las niñas muertas (Florencia, de 12 años, y Melani Aranda, de 14), que también ocupaba la góndola junto a otra hermanita de las víctimas, y a su madre, que resultaron con heridas graves tras caer de unos 20 metros de altura.

La nena relató con lujo de detalles la secuencia y, además de confirmar que eran cinco ocupantes, indicó que en el habitáculo apenas había tres cinturones de seguridad en condiciones muy precarias.

Para el juez, ese testimonio refuerza algunas hipótesis que se barajaron respecto de las condiciones que presentaba "La vuelta al mundo".

Pero surgió otro dato relevante: la fiscal Nº 9, Cristina Herrera, solicitó a Curto que se cite a declaración informativa (instancia entre la testimonial y la indagatoria que, de arrojar elementos probatorios, permitiría avanzar sobre una imputación) a una inspectora de la Municipalidad que en julio suscribió el acta de control de los juegos.

Es que por las manos de esa funcionaria pasó el expediente que Adrián O. presentó el 27 de junio con una inspección técnica que él mismo avaló con su firma, arrogándose potestad por su calidad de ingeniero civil, algo que debía estar en manos de ingenieros mecánicos externos. Esa irregularidad también es observada por el juzgado.

Lo concreto es que el trámite que inició el concesionario lo completó la inspectora el 25 de julio, cuando suscribió el acta oficial por la cual se autorizaba el funcionamiento del parque sin hacer ninguna salvedad técnica.

No obstante, fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que aguardan con expectativa los resultados de una ampliación de las pericias oficiales encargadas a dos especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que a más tardar llegarían mañana a manos de Curto.

Según trascendió de los informes técnicos preliminares, la falla no se produjo por sobrepeso o por exceso de velocidad.

Una fuente cercana a los auxiliares del juzgado indicó a este diario que "los instructivos del fabricante de la góndola habilitan el ingreso de hasta seis personas, pero los cinturones de seguridad eran un desastre, cintas de mochilas escolares". Y hasta arriesgaron críticas al deficiente mantenimiento del juego.

El hecho tuvo repercusión en el Concejo Municipal, donde varios ediles de la oposición criticaron las "inconsistencias en el otorgamiento de la concesión".

En ese sentido, en Tribunales también se trata de establecer los alcances de la normativa vigente, el rol de la Municipalidad respecto de las inspecciones y los términos del contrato para la explotación del Internacional Park.

Los concejales avanzaron con proyectos relacionados con el accidente en el juego. Las iniciativas plantean que el municipio remita informes sobre inspecciones en el lugar, además de la normativa aplicable a seguridad y mantenimiento en parques y juegos electromecánicos con que las áreas de supervisión cuentan para desarrollar esa tarea.

Jackeline evoluciona favorablemente

Jackeline Aranda, la chica de 9 años que terminó con fracturas y lesiones cuando se desprendió la góndola de la rueda gigante del International Park, fue operada el miércoles pasado y evoluciona favorablemente en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Según estimó el subdirector del centro asistencial, Gerardo De Vita, en 15 días más —y de no mediar inconvenientes— la nena podría recibir el alta médica.

El drama atraviesa la familia Aranda. El 10 de agosto pasado habían ido al International Park para asistir a los festejos por el Día del Niño.

Melanie y Florencia, de 12 y 14 años, respectivamente, habían ascendido a la rueda gigante y a unos 25 metros de altura cayeron al vacío, lo que les provocó la muerte.

Según el testimonio de los padres, su otra hija Jackeline estaba debajo de la estructura y sufrió una fractura de fémur al desplomarse la góndola.

La menor permanece internada en el Vilela y hace una semana se le colocó un tutor externo para fijar la lesión a la altura del muslo.

“Jackeline está con tratamiento de antibióticos por una infección. Está mejor de ánimo, se alimenta y recibe la compañía de su familia. En 15 días podría irse a su casa”, estimó De Vita.

De todos modos, a la niña le faltarán varios meses de recuperación y rehabilitación por delante.

Apoyo. Su padre, Cristian, se mostró nuevamente agradecido por las muestras de afecto y solidaridad de los rosarinos.

Y recordó a La Capital que recibirá un subsidio de la provincia hasta fin de año, “pero no así de la Municipalidad”.

Comentá la nota