San Vicente: Por ocho votos, Mechura le ganó a Goya en la interna del massismo

San Vicente: Por ocho votos, Mechura le ganó a Goya en la interna del massismo
Así lo advierte la Junta Electoral. Desde el goyismo dijeron estar "evocados a revertir esta decisión de la Junta Electoral" ya que consideran que "hay un error" en los resultados, mientras que desde el sector alineado con Mechura señalaron que "otras líneas daban estas diferencias". La unidad del massismo sigue siendo muy lejana en San Vicente.

La interna del Frente Renovador en San Vicente dio un vuelco inesperado cuando la lista de Juan Machura resultó la ganadora de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según anunció el viernes la Junta Electora, que hasta el momento daban a Julio Goya como ganador. El goyismo apuesta “revertir esta decisión de la Junta” y la unidad sigue mostrándose ajena al massismo sanvicentino.

En el massismo se jugaba la interna entre tres listas, una encabezada por Julio Goya, otra por Juan Mechura y la liderada por Gerardo Lemes. Hasta ese momento, el goyismo se imponía con una diferencia de 49 votos frente a la lista de Machura, quien finalmente ganó la interna por ocho votos. El viernes, la Junta Electoral dio a conocer los resultados oficiales de los escrutinios en el distrito.

Y esta definición llegó en un marco de conflicto en el massismo de San Vicente, ya que referentes de las listas de Goya y Mechura protagonizaron una serie de entredichos. El goyismo acusó a Mechura de buscar “cualquier pretexto para irse al denarvaísmo”. La segunda en la lista de Mechura, Silvia Fernández, desmintió que esto pudiera ocurrir y bregó por la unidad del massismo, que sigue pareciendo lejana.

En este marco, el segundo candidato a concejal por el goyismo, Juan José Rioyo, sostuvo que están “evocados a revertir esta decisión de la Junta Electoral”. Dijo tener “cien por ciento de certeza que eso no es así” y aseguró estar “trabajando por todos los medios para lograr demostrar que hay un error”.

Una vez que las dos listas conocieron los resultados, Rioyo manifestó su sospecha de que “puede haber fraude” en las urnas y señaló estar “haciendo todo lo que está al alcance para demostrar a este alto tribunal que algo falló”. “Estamos tratando de convencer a la Junta de que frene ahí y acepte rever estos resultados que hizo público”, enfatizó.

Mechura prefirió no emitir opinión “hasta que no tener todo confirmado formalmente” pero su compañera, Silvia Fernández, aseguró que “otras líneas daban esta diferencia” y calificó estos resultados como “un empate técnico”.

Antes de conocerse como habían dados los escrutinios oficiales, desde el goyismo se acusó a la lista de Mechura de ser “manejada por Antonio Arcuri”, quien -según ellos- “en las PASO jugó a dos puntas entre el denarvaísmo y el Frente Renovador para ver que hacía en octubre”. Además, Goya lo acusó de querer armar la lista con un candidato de Goya y un candidato de Mechura, a pesar de que a este le corresponde el cuarto, octavo y doceavo lugar por ser el ganador de la minoría.

En este marco, Rioyo sentenció: “No cabe ninguna duda de que tiene que ver con que Mechura quería. No tengo fundamentos para darlo como hecho concreto, pero realmente creo que si nosotros nos aveníamos a la integración con el uno a uno, la publicación de la lista hubiera sido distinta”.

“Tenemos todos los certificados de nuestro escrutinio ordenado y prolijo, con las respectivas firmas de la Junta Electoral y tenemos los certificados de otras fuerzas políticas como el oficialismo que coincide con los nuestros”, explicó. “Lo que le planteamos a la Junta es que revea y marque donde está la diferencia y porque a ellos les da distintos que a nosotros. Porque no puede ser que la mafia política desoiga lo que proclamó el vecino de San Vicente”, concluyó.

Ante este indicio de sospecha de “fraude electoral”, Fernández resaltó que “este resultado lo dio la Junta, no se está hablando de cuestiones, decisiones o lo que piensa cada uno”.

“La junta del Frente Renovador pidió que vayamos conformando la lista para octubre, el massismo tiene ese principio de 4-8-12 y nos acercamos a hablar con el doctor Goya para buscar una unidad con otra integración”, aseguró la candidata y señaló que “él lo veía como una presión”.

“SI la línea del Frente Renovador dice que es un empate; entonces, nos integraremos así”, explicó. Además, afirmó que su lista proponía “una integración más participativa, no el cuatro (lugar), por lo menos el tercero o el segundo lugar”. “Nos sujetamos a todo lo que la Junta diga”, sentenció.

Comentá la nota