SAN VICENTE: La empresa QOTA SRL no está funcionando por falta de documentación e irregularidades cometidas en el distrito

El Gobierno Municipal informa que el 20 de marzo el Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza Nº 4227, con la que se declara la emergencia del transporte de pasajeros en el Partido de San Vicente y se autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar un permiso a la empresa QOTA SRL para que preste el servicio de transporte en determinados barrios.
Esta ordenanza no habilita directamente a la empresa a prestar el servicio, sino que faculta al Ejecutivo Municipal a verificar que estén dadas todas las condiciones para la concreción del servicio de pasajeros. Luego de verificado esto, que incluye la eficiencia y la seguridad de la empresa, el Intendente Municipal puede habilitar el inicio de la línea.

Mientras se cumplía el proceso descripto en el párrafo anterior, la empresa QOTA SRL decidió arbitraria y unilateralmente comenzar a funcionar por las calles del distrito “pretendiendo prestar el servicio de transporte sin que haya mediado un acto administrativo del Departamento Ejecutivo otorgando tal permiso”, según se aclara en un informe redactado por la Dirección General de Legal y Técnica del Gobierno Municipal.

Frente a esta irregularidad por parte de la empresa (perpetrada mientras se realizaban conversaciones entre el Municipio para habilitar el servicio de la forma debida y correcta), la Dirección de Control Comunal secuestró un colectivo que circulaba ilegalmente y dio actuación al Juzgado de Faltas de San Vicente. “Lo ocurrido fue grave ya que el Municipio no había dado un permiso para circular y se puso en riesgo la seguridad de los pasajeros ya QOTA SRL utilizó vehículos que no habían sido inspeccionados por las autoridades locales”, afirma el informe de Legal y Técnica.

Sin embargo, tras esta irregularidad de parte de la empresa (que consistió en comenzar a funcionar sin habilitación y sin haber entregado la documentación que demostrara, por ejemplo, el estado de los colectivos, el seguro contratado, y la solvencia financiera), el Municipio continúo con las conversaciones y el pedido de la documentación requerida, que hasta el día de hoy no fue entregada y consiste en lo siguiente:

Documentación societaria (estatutos, domicilio, etc.), información sobre los vehículos (cantidad, condiciones de seguridad, titularidad de dominio, antigüedad, VTV, etc.), información sobre personal contratado (documentación laboral, aptitud, capacitación, etc.), documentación sobre infraestructura e instalaciones. Además debe presentarse la forma en que se hará cargo del mantenimiento de los caminos de tierra en los barrios por los que transite la línea.

Sobre el hecho, el intendente Daniel Di Sabatino aclaró: “El servicio de transporte de pasajeros no es una actividad que se pueda realizar libremente sino que debe contar con autorización municipal. Esa autorización se da cuando se tiene la certeza de que están dadas las condiciones de seguridad para los pasajeros y que el servicio es eficiente y puede mantenerse en el tiempo”.

Y concluyó: “Uno de los objetivos de este gobierno es el desarrollo de las empresas y los servicios para los ciudadanos. Somos conscientes que el servicio de transporte no llega a los barrios y, por eso, declaramos la emergencia del transporte de pasajeros en el distrito. Pero nada de eso significa que habilitaremos ninguna empresa sin que estén todas las condiciones dadas y la documentación en regla

Comentá la nota