Vialidad Nacional evaluará medidas para la ruta 228

Vialidad Nacional evaluará medidas para la ruta 228

Hoy, llegarían especialistas del área de Hidráulica del organismo

Técnicos del área de Hidráulica de la Dirección de Vialidad Nacional observarán hoy al mediodía la situación del corte por agua en el kilómetro 4 de la ruta 228. La visita tienen que ver con la toma de decisiones por parte de las autoridades: esperar que la masa líquida baje a ritmo lento o encarar algún otro tipo de iniciativa, como es elevar el nivel de la traza en ese sector de la importante vía de comunicación, que permanece cerrada desde hace una semana. En la tarde de ayer llovieron 13 milímetros y no cambió demasiado la situación existente aunque el agua estaba bajando lentamente. El nivel de la masa líquida en la ruta, en la parte más baja de la traza, era de 85 centímetros, de acuerdo con las mediciones llevadas a cabo en la mañana por Vialidad Nacional. Cabe recordar que el sábado se amplió el canal a cielo abierto del acceso a Necochea para conectarlo con la alcantarilla del aliviador que corre paralelo al camino Dos Hermanitas. Asimismo, desde el lunes se comenzó a bombear agua al canal para agilizar el drenaje aunque se hace de manera interrumpida para no generar desbordes en otras zonas, como ruta 86, parque industrial y en la desembocadura de la ribera del río Quequén.

Cambio de caños Por otra parte, desde Hidráulica se pidió el cambio de sección de los caños del entubado en el acceso para que en el futuro tengan una mayor capacidad y para que se puedan limpiar. Pero para estas tareas se deberá esperar que baje el agua. La bomba de 3.000 m 3 /h fue instalada bajo las directivas de la Dirección de Hidráulica de la Provincia. Ayer, seguía llegando mucha agua a los desagües de ruta 86, calle 98 y 19; y 19 y camino ribereño. La Ruta Nacional 228 está cortada al tránsito en el tramo comprendido entre Energía y Necochea. La alternativa de paso es la ruta provincial 86. En tanto, los caminos vecinales son muy transitados y no todos se encuentran en buen estado. Hay quejas por la mala señalización en los caminos rurales. San Cayetano-La Dulce y La Dulce- Ramón Santamarina. La Delegación La Dulce puso a disposición el teléfono 02264-432131 para consultar el estado de los caminos vecinales y la ruta 85. Desde Defensa Civil se informó que la ruta provincial 88 está habilitada al tránsito hasta las 19. El resto de las rutas (86, 55 y 227) están transitables sin restricciones. Por otra parte, con la ampliación del canal aliviador en la 228 continuará cortada la colectora del acceso a Necochea de mano derecha. Para ingresar al barrio y a los predios de las empresas de esa zona se habilitó un paso por el Km 0,500 de la ruta 228, a la altura de la estación de servicio.

Damnificados  Entre el kilómetro cuatro y cinco de la ruta 228 fueron afectadas tres quintas de entre seis y 12 hectáreas, donde dos familias tuvieron que abandonar sus viviendas, sacar y vender los animales. Miguel Piedra todavía sigue en una de ellas porque el agua quedó a un metro de la casa aunque se le inundó un galpón, donde había maquinarias, tuvo que llevar los animales a un sitio seco y perdió tres hectáreas sembradas con cebada. "Los vecinos tuvieron que irse porque tenían más de un metro de agua en las casas, galpones, quinchos…”, contó ayer a Ecos Diarios y agregó que "tienen las 12 hectáreas con agua”. Piedra contó que "está muy complicado para entrar y salir porque los vecinos dan paso por las tranqueras pero hay gente que se abusa y con el agua que cayó se rompe todo el campo, cuando ya tienen que estar pensando en sembrar”. El vecino señaló que "vemos que el agua paró de subir pero tenemos todas las cosas en alto para que no se mojen, además de las que ya sacamos”. ///

Comentá la nota