Viale advirtió sobre la necesidad de "detener el proceso de concentración del campo argentino”

El diputado nacional Lisandro Viale (PS-Entre Ríos) participó de un debate por la Ley de Arrendamientos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
En ese marco, el legislador remarcó la necesidad de debatir “una nueva norma que apunte a detener el proceso de concentración de la producción agropecuaria”. En el acto, presentó también un proyecto sobre el tema en cuestión del cual es autor junto a su par Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos).

Viale realizó una breve historización para luego adentrarse en el proyecto de ley que propone el socialismo. “Durante 27 años de democracia, nos encontramos con la desaparición de 100 mil pequeños y medianos productores durante la década del noventa, con escasa rentabilidad y de 60 mil desde 2002 hasta hoy, con una rentabilidad importante y. paradójicamente, aumenta la producción. Esto habla de un abrumador proceso de concentración en la matriz productiva de nuestro país”, afirmó.

Según el diputado, la Ley que debería regular estas distorsiones, la Nº 13.246, no lo hace. “Es un cascarón vacío y la ausencia de un marco legal está favoreciendo el proceso de concentración”, señaló ante el auditorio que lo escuchaba en el Salón del Jardín Botánico de Oro Verde.

“Desde nuestro punto de vista, cualquier Ley de Arrendamientos, sea la nuestra, sea otra o alguna producto del consenso, debe tener siete ejes centrales empezando por un plazo mínimo de contrato de cuatro años para brindar estabilidad al productor”, afirmó el legislador entrerriano.

Los demás puntos señalados por Viale son, un precio o porcentaje de referencia para arrendamientos y aparecerías, que determinaría y publicaría anualmente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en las diferentes zonas agroecológicas; contratos accidentales a un precio sustancialmente más bajo y la obligatoriedad de pagar los arriendos en unidades de la misma producción que se realiza, para evitar la tendencia a cobrar arriendos solo en soja: si se siembra soja se paga en soja, si se produce leche se paga en leche. Asimismo, cada productor deberá rotar los cultivos y tendrá la obligación de reponer los minerales extraídos del suelo mediante fertilización y se le otorgarían ventajas impositivas al productor arraigado

Comentá la nota