Verdún: “En Educación hay que terminar con la improvisación”

Verdún: “En Educación hay que terminar con la improvisación”
El diputado de la Alianza Frente de Todos Luis Verdún planteó que un buen inicio de clases y el cumplimiento efectivo del calendario “será posible sólo si se termina con la gran cuota de improvisación en el desarrollo de las actividades educativas”.

Puso como ejemplo la Escuela de Verano, instancia presentada por el Ministerio para la recuperación de contenidos, y en la que para el legislador y exministro de Educación “participan pocos alumnos y se desarrollan actividades solamente recreativas sin responder a los objetivos del plan de mejora de la escuela media”.

Propuestas

En consecuencia Verdún enumera prioridades por donde comenzar: “La educación exige, en mayor medida que otras áreas, decisiones y definiciones de algunas premisas a ser consideradas prioritariamente: la situación salarial docente, los diseños curriculares de la nueva estructura creada por las leyes de Educación Nacional Nº 26.206 y de Educación Provincial Nº 6.691”.

La lista continúa con aspectos propios de la organización horaria: carga para cada ciclo -básico y orientado-, y las orientaciones que la provincia adoptará entre las que propone el Consejo Federal de Educación.

En cuanto a la relación con los sindicatos sostiene que es necesaria la concreción de reuniones programadas, evitar las suspensiones y dilaciones de manera reiterativa.

En resumen propone, “muy especialmente, fortalecer la gestión política de un ministerio tan complejo y heterogéneo con un horizonte temporal que no se agota en el presente sino que debe extenderse en la determinación de sus efectos en el tiempo”.

Justificaciones

Para el exministro la gestión actual “pretende justificar con la urgencia de los problemas inmediatos la falta de elaboración de planes y proyectos”.

“La falta de un proyecto y de una planificación adecuada nos hace esclavos de las urgencias, debe darse a la educación la importancia que tiene para el desarrollo y progreso de los pueblos, y debe dársela no solamente en los discursos, sino en la efectivización de medidas apropiadas que van desde una gestión política ordenada a la atención de los reclamos docentes”, continuó.

Ante la falta de definiciones del Ejecutivo provincial sobre los temas planteados por el sector gremial docente y ante la proximidad del comienzo de las clases el diputado recordó la responsabilidad inexcusable de todo gobierno de definir políticas de Estado que garanticen el derecho constitucional a la educación.

Por último señaló que “existen circunstancias históricas en las cuales una gestión de gobierno debe asumir la responsabilidad de definir los lineamientos fundamentales con los que un país o una provincia desafían las transformaciones de su tiempo y la educación constituye un factor determinante para el desarrollo económico y social, sobre todo en este momento de plena transformación de los paradigmas básicos”.

Comentá la nota