La actividad se encuentra en una instancia piloto y contempla capacitaciones para docentes, charlas de científicos en las escuelas y experimentación con cajas de materiales.
El proyecto está orientado a los alumnos de nivel inicial y primario y buscará generar secuencias de trabajo a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). En este sentido, aspirará a integrar las áreas curriculares a través de la plataforma Sakai y fortalecer las competencias cognitivas de los alumnos.
En el primer semestre de 2013 se brindará una capacitación a los docentes y se desarrollarán actividades de grupo para motivar la cooperación y el acercamiento de los alumnos de 2° y 3° año del Instituto de Formación Docente Continua con los chicos. Además, se programarán visitas de los científicos a las escuelas.
En el segundo semestre, en tanto, los docentes recibirán cajas de materiales consumibles y no consumibles para trabajar con sus alumnos en clase, aplicando una modalidad similar a la de un laboratorio. “Los chicos deberán registrar los experimentos que realicen en un cuaderno, revisar y elaborar los datos, compartirlos y expresarlos frente a sus compañeros”, ampliaron desde el Programa de Ciencia y Técnica de la ULP.
La palabra de las escuelas
Mirta Requelme es vicedirectora de la Escuela N°77 “Maestros Puntanos” y asistió a la reunión para conocer los alcances de la propuesta. “El proyecto suma una cantidad de herramientas y alternativas para mejorar la enseñanza de las ciencias en la escuela”, opina.
Para Yaquelín Quiroga, docente de la Escuela N°150 de Naschel, “Luz Verde” será la continuación de la capacitación que realizó en 2012 con el doctor Julio Gun. “Con esta experiencia vi a mis alumnos muy entusiasmados y trabajar un método científico sin dificultades con elementos sencillos que podemos conseguir en nuestros propios lugares. A los chicos les encanta una clase interactiva porque se genera un aprendizaje mayor”, aseguró.
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