Vera: “Falta trabajo porque faltan políticas que apoyen al empresario”

El presidente de la Cámara de Comercio de Formosa, Fredy Vera, analizó la situación de laboral en la provincia, las políticas oficiales hacia la industria y el comercio, y reclamó una serie de cuestiones que a su entender, son necesarias para darle un fuerte impulso al sector, para que éste a su vez pueda estar en condiciones de tomar mano de obra.
"Esto destapa una realidad de lo que es nuestra sociedad, y de lo que necesita y las carencias que tenemos. Cuando vienen empresas de este tipo que es lo que nosotros propiciamos, ya hace muchos que estamos en el ejercicio de la Cámara de Comercio, de tener una Formosa diferente, con inclusión de una parte privada importante para una descompresión del sector público, y esto es lo que nosotros necesitamos, gente que venga a Formosa, que venga a absorber mano de obra formoseña y la cantidad de chicos pidiendo trabajo, evidencia la necesidad de trabajo, pero de un trabajo digno, un trabajo bien remunerado, un trabajo donde se respeten todas las pautas que tiene que haber entre dos partes, la patronal y el empleado", dijo Vera.

"No está mal de los subsidios, pero se trata sólo de una contención" dijo sobre la Asignación Universal. "En la demanda de puestos de trabajo que aparecieron para el hotel casino, existen dos cosas, los que quieren mejorar su estado actual en cuanto a trabajo viendo una empresa que viene de afuera que por ahí las remuneraciones son superiores, y los jóvenes, y hay que inclinarse por gente que realmente está sin trabajo, que son los puestos que hay que cubrir, y en ese sentido es que nosotros como empresarios pretendemos una evolución de nuestra provincia para que vengan empresas a Formosa o se nos permita a nosotros mismos evolucionar en nuestra actividad", mencionó.

"Pero el país también está complicado y nosotros somos parte de nuestro escenario nacional. Vemos muchas complicaciones, muchas contradicciones, vemos algún gremio muy agresivo. Tenemos el sector de nuestros funcionarios que no nos atienden, no hay diálogo, y este diálogo no solamente no se da con el sector empresario sino que no se da cuando hay algún tipo de crisis, como estamos teniendo en este momento con los aborígenes en la ruta, y si bien el conflicto es con el sector aborigen, nos complica a todos, porque no podemos trabajar en el interior, no solamente no podemos trabajar, tampoco podemos distribuir. Ahí también falta el diálogo, y falta que estén los funcionarios del gobierno, porque ellos son los responsables de solucionar eso" dijo.

Sin diálogo con funcionarios

Al mencionar cuándo fue la última vez que reunió con alguna autoridad del gobierno, Vera indicó: "Hace más de 15 años que no tenemos diálogo institucional con el gobierno, y primero era porque pedíamos por diario, por radio, por nota, y lo mismo el resultado es así, pero creo que no pasa por ahí la cosa, porque cuando todos los sectores están reclamando diálogo, me digo, es consuelo de tonto, no soy el único a quien no reciben", comparó.

"Acostumbrado a estos discursos grandilocuentes y de seguir engañando a las masas, porque esto no ocurre. Estamos abiertos al diálogo, como toda la vida, pero que no diga (por Insfrán) en los discursos eso, que haga efectiva esa acción y que nos llame, nosotros vamos a ir a hablar, sin ningún problema. No hace falta hacer un discurso para decir que va a haber diálogo, creo que es una obligación del gobierno mantener activo ese diálogo, porque cada medida que tome en nombre del sector empresario, lo hace sin consultar de ninguna manera a este sector.

Cuando dicen que traen beneficios, nosotros vemos que no traen beneficios y están haciendo discursos sin contenido", afirmó el presidente de la cámara.

"La actividad privada es la más importante de Formosa, la que tiene un 10 por ciento del consumo eléctrico de la provincia, mientras que el sector industrial tiene el uno por ciento, y eso nos da una visión de la importancia de lo que es el sector comercial. Se está en el orden de los 5 mil empleados, en el orden provincial, y con todos los avatares que tenemos, desde los juicios laborales, que cada día padecemos aquellos empresarios que queremos tener un emprendimiento dentro del sector privado", remarcó Vera.

Comentá la nota