Venezuela: tensa espera de una decisión clave para el futuro de la oposición

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya decidió si Leopoldo López podrá postularse en las elecciones generales de 2012, recién dará a conocer el fallo en no menos de cinco días
"Por motivos de norma no la podemos dar a conocer a los medios de comunicación. En el transcurso de cinco a diez días se comunicará a las partes y luego podrá ser informada a la opinión pública", dijo García Sayán, presidente del tribunal.

"La decisión fue unánime y se tomó con base en los criterios que maneja la Corte y deberá ser acatada por las partes", añadió.

La Corte Interamericana, con sede en San José de Costa Rica y que cumple su 92 periodo ordinario de sesiones en Bogotá, deliberó a puertas cerradas sobre el caso de López estos miércoles y jueves.

El organismo había recibido en diciembre de 2009 una demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la inhabilitación de López que dictó en 2008 la Contraloría General de Venezuela.

En su demanda ante la Corte Interamericana, la CIDH había determinado que el Estado venezolano violó los derechos de López cuando fue inhabilitado por razones administrativas como candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas.

El político, quien actualmente milita en la formación Voluntad Popular, fue alcalde de un municipio de Caracas en dos periodos consecutivos, entre 2000 y 2008, y es una de las caras más visibles de la oposición.

Varios centenares de políticos, la mayoría de oposición, no pudieron presentarse a las elecciones regionales de 2008 en Venezuela al haber sido inhabilitados por la Contraloría, a cargo de vigilar el orden de las finanzas públicas.

Venezuela debe celebrar elecciones presidenciales en 2012 y la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, ya ha anunciado que realizará primarias para escoger un candidato único el próximo mes de febrero.

El presidente Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y aspirante a un tercer periodo, ha dicho que derrotará al candidato opositor por nocaut.

Comentá la nota