Así lo señaló el especialista Adalberto Ricci en referencia a esta problemática que urge ser abordada.
Ayer en horas de la tarde se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico una charla debate denominada “Agua y arsénico cero” que tuvo el objetivo de informar sobre la presencia de arsénico en este recurso y los males que éste genera en la salud de todos quienes la consumen. La iniciativa, que contó con la presencia de un grupo de personas preocupadas por esta temática, fue impulsada por el PO-FIT y una de las ideas enmarcadas en esta propuesta fue juntar muestras para que los vecinos puedan conocer mejor si están afectados por esta problemática.
También, contó con la palabra del especialista Adalberto Ricci, asesor del diputado Guillermo Kane (FIT), autor del proyecto de Ley de Arsénico Cero en la Provincia, e integrantes de la Comisión del Agua, entidad que trabaja a nivel bonaerense y nacional, habiendo sido invitados también varios profesionales locales para que brinden su opinión al respecto y complementen aquella brindada por Ricci y su equipo de trabajo. También, Cristina Frutos, oriunda de Pehuajó, quien es una persona afectada con hacre, es decir, la contaminación por medio del arsénico.
El objetivo de esta charla fue también comenzar a dar los primeros pasos para conformar en Trenque Lauquen la Comisión del Agua para, desde esta entidad, poder hacer un seguimiento pormenorizado sobre el estado del agua en la ciudad y el distrito.
Un riesgo severo
Adalberto Ricci, dialogó con este medio y explicó cuál su mirada sobre esta temática: “El tema del agua y del arsénico es un tema que debería preocuparnos a todos porque el agua es un recurso vital, un derecho humano. Y hoy en la provincia de Buenos Aires está pasando que desde hace casi 100 años el agua de napa tiene arsénico. Y lamentablemente nadie ha hecho nada en todos estos años para resolverlo y esto es grave porque causa daños severos en la salud de las personas en distintos grados. El arsénico, depende cantidad de años en que una persona haya consumido agua con arsénico causa cáncer, fibromalgias, lupus, toda una serie de enfermedades que son irreversibles y como se acumula con el paso de los años genera una intoxicación. Se trata de un veneno que finalmente provoca la muerte.
“La idea es comenzar a formar consensos de que hay que empezar a resolver el tema del agua. La Municipalidad de Trenque Lauquen no oculta el tema a diferencia del intendente de Pehuajó que se ha hecho famoso por la entrevista en CQC en la que negó rotundamente el problema. Cuando los funcionarios y el estado niegan el problema, éste se vuelve mucho más grave porque genera enfermedades que nunca se relacionan con el arsénico. El médico aborda la enfermedad que se padece pero no indaga sobre cuál es el origen”, señaló.

Comentá la nota