En un mes no se venderán más tarjetas magnéticas

En un mes no se venderán más tarjetas magnéticas
El reemplazo por las tarjetas sin contacto para viajar en colectivo urbano abarcará todas las modalidades de pasajes, en un cronograma hasta marzo.

En un mes, la tarjeta magnética de boletos generales dejará de comercializarse, mientras que aquellas correspondientes a modalidades subsidiadas –estudiantes, obreros, jubilados– serán reemplazadas por las tarjetas sin contacto, en una transición que se extenderá hasta marzo.

La decisión fue adoptada por el Departamento Ejecutivo Municipal de Paraná, con la autorización para la implementación del sistema Eficard-Tarjebus, destinada al transporte público de pasajeros en colectivos.

Mediante la Resolución Nº 201, se expresa además que las tarjetas sin contacto del sistema a implementarse tendrán cargas de pesos, no pasajes o viajes; que el municipio se reserva el derecho de fijar y/o modificar el costo de la tarjeta magnética sin contacto cuando lo crea pertinente y que, en ese sentido, tendrá un valor de 7,50 pesos.

Entre las ventajas de la nueva modalidad, desde la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios se destacó que puede almacenar y acumular la totalidad de los antecedentes de gestión en cuanto al transporte de cada usuario, es un sistema más práctico y de uso en forma indefinida. Además, cuando exista disposición nacional del uso del sistema SUBE para el sistema urbano o interurbano de validación de los viajes, el equipamiento estará homologado para ese fin.

El subsecretario de Tránsito y Transporte de la comuna, Héctor Bergara, expresó que la acción forma parte de mejoras durante la actual gestión, como la renovación de unidades en circulación, cuyo promedio es de cuatro años de antigüedad.

En cuanto a la reconversión del sistema y el paso de las magnéticas a las sin contacto, indicó que “las máquinas lectoras ya traen fallas, sobre todo por su antigüedad -pues aproximadamente son de 1993-, no se fabrican más y no se consiguen repuestos; entonces el pasajero muchas veces sube y la máquina le rebota su tarjeta, no por la tarjeta, sino por la lectora que no funciona. Son inconvenientes seguidos y habitualmente se ven en la sede de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) largas colas para el recambio. Y más de una vez ante la reiterada falla el colectivero debe optar por no levantar más pasajeros y terminar su recorrido, con el correspondiente perjuicio a quienes esperan en la garita. Esto, con la nueva tarjeta, dejará de suceder”.

Para el funcionario, esto representa un “salto de calidad”. En cuanto al uso, el pasajero mantendrá su tarjeta y puede cargar el dinero que desee para pasajes, sin límites ni mínimo de carga.

Calendario para la reconversión

Según se dispuso, la tarjeta magnética de tarifa plana, tipo general, se comercializará hasta el 15 de diciembre. A partir de esa fecha no se deberá expender más ese tipo de tarjetas, aunque su consumo estará permitido mientras posean saldos.

La tarjeta magnética tipo Jubilado de Tarifa Subsidiada será comercializada hasta el 30 de diciembre. En tanto, la Tarjeta sin contacto para Jubilados regirá desde el 1º de enero de 2014.

La tarjeta Obrero de Tarifa Subsidiada se venderá hasta el 15 de enero de 2014 y su consumo será permitido hasta el 28 de febrero. La modalidad sin contacto comenzará a instrumentarse desde el 15 de diciembre.

Finalmente, la Tarjeta magnético tipo Estudiante de Tarifa subsidiada será comercializada hasta el 15 de marzo de 2014 y se permitirá el consumo hasta el 30 de abril 2014. La sin contacto para estudiantes funcionará a partir del 1º de febrero de 2014.

7,50 Pesos el valor para adquirir la tarjeta sin contacto, que es recargable.

Comentá la nota