Ese es el reclamo de los vendedores ambulantes de la estación ferroviaria de Lomas de Zamora, que fueron desalojados la semana pasada por una orden municipal. Lo que buscan, según informaron, es poder tener “dignidad de trabajo, estar en blanco y pagar impuestos”. Por este motivo, realizarán una campaña de concientización para que la gente “se entere de lo que está ocurriendo” y aseguraron que lucharán hasta que se “encuentre una solución”
“Estamos preparando pasacalles y volantes porque si hay una decisión política tomada, seguramente no la van a querer cambiar. Lo que buscamos es poder llegar a Martín Insaurralde (Intendente de Lomas de Zamora) porque la propuesta que le llevamos es en concordancia al Plan de Inclusión Social del Gobierno nacional”, apuntó César Ovelar, vendedor ambulante desde hace 15 años, en diálogo con Info Región.
“Tratamos de legalizar los 200 años de olvido y desidia de todos los gobiernos que han estado. Lo que queremos es que nos pongan en blanco y pagar impuestos”, añadió.
Según informó Roberto De Luca, otro de los puesteros desalojados, desde el gobierno de Lomas ofreció a los vendedores ambulantes “un plan de 2000 pesos y un puesto en una feria”.
Pero Ovelar descartó esta propuesta y advirtió: “En el Presupuesto 2011 no hay un ítem que diga claramente que hay una partida destinada a la inclusión de los vendedores ambulantes, por lo tanto es ilegal lo que están haciendo. Además quieren recluirnos en guetos, cuando hay una ordenanza que ordena que no puede haber más ferias”, manifestó.
Ayer también se reunieron cuatro delegados de los vendedores ambulantes con autoridades municipales para tratar de llegar un acuerdo.
“Lo que queremos es que nos legalicen ni más ni menos. Queremos pagar impuestos, estar en blanco, salirle cero peso al Estado y contribuir en aumentar la recaudación fiscal, en base a que son decenas de miles de familias de vendedores ambulantes, al menos en la provincia de Buenos Aires, que no tenemos ni siquiera obra social”, completó.
Por último, Ovelar criticó al titular de la Cámara de Comercio local, Alberto Kahale, por su respaldo a la medida tomada por el gobierno de Lomas de Zamora.
“A Kahale lo invito a realizar un debate en cualquier medio, que sea con testigos, sobre la problemática social del vendedor ambulante”, concluyó.

Comentá la nota